Iquiqueña Issa Roco ratifica su dominio en el campeonato nacional y se ubica top ten a nivel sudamericano en karate

En Guayaquil, Ecuador, Roco abrió ante los locales obteniendo el 5to. lugar en su grupo.

Deportes 03/05/2022 Editor Editor
1BCEA946-07E5-4513-BAC6-04B2E03B1482

Tras conseguir los apoyos financieros otorgados por la Municipalidad de Iquique y de emprendedores locales, la karateca iquiqueña Issa Roco, campeona nacional en categoría 15-16 y cadete femenino, logró corroborar su actual dominio en el nacional consiguiendo medalla de oro en la segunda fecha del campeonato JKA Chile, y, asimismo, concretó su participación en el sudamericano de Ecuador, obteniendo el 9no. lugar en la general.

Este 2022 sin duda será clave para la deportista iquiqueña. La reapertura sanitaria, sumado a las condiciones físicas y deportivas de Roco, delinean un interesante panorama para intentar abrochar la validación de Issa en sus citas calendarizadas para este año, que comprenden el importante compromiso del Panamericano WKF en México, que se realizará en agosto de este año y, además, el panamericano JKA Chile en noviembre.

“Abril fue un mes particularmente de competiciones. Iniciamos en Santiago con la segunda fecha del nacional donde logré medalla de oro, y luego nos quedamos una semana en la capital entrenando a la espera del viaje para el sudamericano que se realizó en Ecuador a fin de mes, donde conseguí quedarme con el 9no. lugar a nivel sudamericano”, detalló la iquiqueña.

En Guayaquil, Ecuador, Roco abrió ante los locales obteniendo el 5to. lugar en su grupo. “Alcanzamos a llegar con cuatro días de anticipación a destino para poder adaptarme y combinar los entrenamientos. Fueron días de mucha concentración y mi participación se resume principalmente en la manga que disputé por sorteo, donde abordé a deportistas ecuatorianas locales, de Brasil, Venezuela, Perú y Bolivia, lo que creo que me dejó un poco en desventaja por competir contra las dueñas de casa”, explicó Issa sobre sus sensaciones posteriores a la competencia y sus resultados.

En ese sentido, Issa destacó el valor y relevancia que significa ser apoyada como deportista chilena representando a Iquique en otro país, señalando que, “me da mucha fortaleza sentir el apoyo de la barra chilena cuando se está compitiendo fuera, esa energía es muy importante para lograr mis objetivos. Sin embargo, me gustaría poder hacer más cosas para generar instancias de apoyo para todos los representantes nacionales y que al igual que yo, sientan que tienen un apoyo tan importante como mi familia y mis compañeros deportistas”, puntualizó la karateca.

Los siguientes compromisos deportivos de la iquiqueña comprenden su participación en el torneo JKA Chile en Arica y posteriormente en julio, disputará la tercera fecha del campeonato nacional en Santiago, situación que definirá los cupos para el panamericano de noviembre. A la par, Issa también se prepara para el Panamericano WKF en México, que se llevará a cabo en agosto de este año.

“Estoy haciendo esfuerzos junto a mi familia y con quienes me apoyan para difundir mis resultados e ir en búsqueda de nuevos financiamientos que me permitan cumplir con el calendario de este año, y de igual forma, queremos postular a fondos deportivos. En este periodo pretendo adquirir mayor madurez personal y experiencia competitiva”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto