Sesionó mesa técnica por Altos de Playa Blanca, segunda etapa

Ocho son los servicios públicos convocados por el Gobierno Regional, para trabajar una propuesta que permita factibilizar la construcción de 220 viviendas en dicho sector costero.

Iquique 29/04/2022 Editor Editor
foto 1

Con la asistencia de los equipos profesionales de las divisiones de “Infraestructura y Transportes” y de “Planificación y Desarrollo Regional” del GORE Tarapacá, Midesof; de las direcciones regionales de Obras Hidráulicas, Planeamiento y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Serviu, Sernageomín y de los departamentos de “Desarrollo Urbano” y “Planes Programas” de la SEREMI Minvu, sesionó la Mesa de Técnica de Altos de Playa Blanca-Segunda Etapa. La instancia responde al compromiso del gobernador regional, José Miguel Carvajal, de apoyar el financiamiento de la sobras de mitigación necesarias para subsanar la condición actual de riesgo del sector donde se proyecta la segunda fase habitacional del sector costero, con la construcción de otras 220 viviendas.

“Luego de la visita de los ministros de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, recibo un mandato como Gobierno Regional que es hacernos cargo de impulsar una propuesta levantada con los actores regionales, en la línea para enfrentar el déficit habitacional. Por eso comenzamos este trabajo, con los seremis de ambas carteras, donde tratamos los acuerdos de cómo vamos a delinear el trabajo para poder escuchar y recoger de parte de todos los actores -dirigentes de comités de vivienda, Cámara Chilena de la Construcción, municipios- el cómo vamos a levantar una propuesta con pertinencia regional”, explicó el gobernador regional de Tarapacá. 

Respecto de la sesión de la mesa técnica, la autoridad agregó que la medida responde a un compromiso adquirido en terreno. “El comité de vivienda Salvador Allende hace mucho tiempo estaba esperando una solución para factibilizar el proyecto que tienen en la continuación de Altos de Playa Blanca, con 220 viviendas. Recibimos su demanda ciudadana y en la reciente visita del ministro del Minvu, tuvimos el apoyo de la cartera para hacer la coordinación para avanzar en el tema de la mitigación. Nosotros como Gore ya comprometimos fondos regionales y eso podría permitir la edificación de estas soluciones habitacionales”, dijo

MINVU

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia, destacó el apoyo del Gobierno Regional, no sólo para efectos de destrabar la aprobación y ejecución del proyecto de la segunda etapa de Altos de Playa Blanca, sino también abordar con perspectiva local, las mejores estrategias para avanzar en el déficit de vivienda social que afecta a las familias de Tarapacá. 

“Es importante generar coordinación entre los distintos actores relacionados a la planificación territorial y a la infraestructura pública para abordar los distintos desafíos que tenemos en materia habitacional. Este es un tema región, por lo que destacamos el apoyo del Gobierno Regional, que nos ha convocado a iniciar este trabajo, que es una nueva forma de hacer política pública. En esta mesa están las instituciones y los equipos técnicos, que finalmente son los que fundamentarán las decisiones que tomaremos”, señaló el seremi del Minvu.

Indicó también que la expansión sur de Iquique es un objetivo para la cartera, por lo que se debe trabajar, asimismo, en temas de macroinfraestructura y planificación territorial.

Te puede interesar
Lo más visto