“Reapertura del complejo fronterizo de Colchane es una medida necesaria para la reactivación económica”

El delegado presidencial Daniel Quinteros informó que se ha trabajado coordinadamente con todos los funcionarios y las agencias de control que están dispuestas en la frontera “para poder tener un flujo ordenado.

Iquique 29/04/2022 Editor Editor
1

Para el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, la reapertura este domingo del complejo fronterizo de Colchane “es una medida necesaria para la reactivación económica, particularmente en una región transfronteriza como la nuestra”. 

En ese sentido, Quinteros destacó que Tarapacá depende, en cierta medida, “del contacto y del intercambio que tenemos con nuestros vecinos, como Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina y tantos otros. Entonces, poder reabrir nuestra frontera es una medida que nos va a permitir recuperarnos económicamente de esta crisis que estamos saliendo recién, a propósito de la pandemia. También nos interesa poder resguardar el tránsito ancestral que se da en el altiplano y distintas otras situaciones que hoy están afectando a personas que tienen derecho de poder ingresar”.

FLUJO ORDENADO

El delegado presidencial informó que se ha trabajado coordinadamente con todos los funcionarios y las agencias de control que están dispuestas en la frontera “para poder tener un flujo ordenado y poder pasar, transitar, hacia un nuevo estadio de política migratoria que sea capaz de atender dos cosas: por un lado respetar los derechos humanos de todas las personas sin distinción y en segundo lugar el poder resguardar también las consecuencias que la migración tiene para la comunidad de acogida, particularmente para los vecinos y las vecinas de Tarapacá”.

Finalmente, el delegado presidencial precisó que la Ley de Migraciones que se encuentra vigente no ha sufrido modificaciones “y las personas venezolanas, haitianas, cubanas y dominicanas cuentan todavía con la obligación de tener una visa consular para ingresar al país”.

 

Te puede interesar
Lo más visto