Llaman a postular a beneficios y apoyos técnicos para estudiantes con discapacidad que cursan educación superior

25 millones de pesos considera el programa de Senadis que busca disminuir barreras educativas de alumnos universitarios con discapacidad.

Iquique 28/04/2022 Editor Editor
1651161729265

Hasta el 4 de mayo se encuentran abiertas las postulaciones al Plan de Apoyos Adicionales 2022 de Senadis, perteneciente al programa dirigido a estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior, cuya finalidad es disminuir las barreras que enfrentan las personas para participar en los procesos de aprendizaje en la educación superior, a través de la entrega de recursos de apoyo.

En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Cristián Jara Salvatierra, junto al director regional (S) del Servicio nacional de la Discapacidad, Christian Cortés y Danny Torres, estudiante beneficiado en años anteriores, hicieron un llamado a los usuarios de Senadis que cumplan con los requisitos para postular.

Esta iniciativa se estructuró considerando las necesidades de las personas con discapacidad en el contexto de emergencia sanitaria, por lo que se proporcionarán Ayudas Técnicas, Recursos Tecnológicos y Servicios de Apoyo, de manera que las y los estudiantes puedan acceder a sus procesos formativos.

“El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha sido claro al señalar la inclusión como parte fundamental de su gestión, es por eso que este tipo de iniciativa fortalecen ese compromiso y nos invita a continuar trabajando multisectorialmente con Senadis y el resto de servicios relacionados con nuestro ministerio, siempre poniendo el foco en las personas más necesitadas y su calidad de vida”, señaló durante el encuentro el seremi.

Por su parte, el director (s) del servicio en Tarapacá, explicó que “son cerca de 25 millones disponibles en nuestra región para beneficiar a estudiantes universitarios y técnicos con alguna discapacidad, para que puedan facilitar sus estudios. En años anteriores se han entregado recursos para implementos tecnológicos, software, ayudas técnicas, traslado, entre otros apoyos”.

Los postulantes deben pertenecer a instituciones reconocidas por el Estado, además estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND) y contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

“Es un programa que nos facilita mucho nuestros estudios. Si bien las universidades han avanzado en materia de inclusión, siempre hay cosas que mejorar y este tipo de financiamientos nos ayudan a adquirir implementos o programas que nos permiten estudiar de mejor manera nuestra carrera”, comentó por su parte Danny Torres, estudiante de quinto de Ingeniería en informática.

Cabe señalar que en el caso de requerimientos de Ayudas Técnicas, se aceptará el financiamiento de un máximo de tres ayudas técnicas que sean complementarias. Por su parte, los servicios de apoyo permitirán el financiamiento de asistente personal para el apoyo y/o cuidado, intérprete de lengua de señas y servicio de transcripción de la información.

Las bases están disponibles en el sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y la plataforma de postulación es https://estudiantes.senadis.cl

Te puede interesar
Lo más visto