Tarapaqueños buscan la gloria en los Juegos de Rosario 2022

La seremi del Deporte, Vania Llantén, junto al director regional IND, José Bustamante, saludaron a los ocho deportistas y al técnico de judo que integrarán el Team Chile que competirá en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022

Deportes 26/04/2022 Editor Editor
depor

Un nuevo desafío deportivo se iniciará próximamente para los jóvenes de esta parte del continente, pues este 28 de abril y hasta el 8 de mayo se desarrollarán los III Juegos Suramericanos de la Juventud, donde deportistas de Tarapacá dirán presente en esta cita internacional.

Es así como la Seremi del Deporte, Vania Llantén Moreno, junto al Director Regional del IND, José Bustamante Vivanco, saludaron a los ocho deportistas y al técnico de la región que formarán parte del Team Chile que irá tras las medallas de esta instancia competitiva que se iniciará el 28 de abril hasta el 8 de mayo.

De esta forma, en dependencias del Centro de Entrenamiento Regional, las autoridades deportivas de Tarapacá recibieron a las deportistas Ananda Droguett (gimnasia artística); Aneliz Luque (levantamiento de pesas); Tatiana Gálvez (judo); Martina Ibaceta (judo); Fabián Ramos (judo); Martina Bravo (rugby 7); Constanza Cubillos (rugby 7) y Valery Bolados (rugby 7); quienes al sensei de judo, Marco Soto representarán a Tarapacá en estos Juegos de Rosario.

En la ocasión, la Seremi del Deporte se mostró orgullosa por la representación de los jóvenes deportistas de Tarapacá en un evento tan importante para su desarrollo deportivo. “Estar en los Juegos Suramericanos es una gran oportunidad de competencia para los diferentes deportistas, especialmente en aquellas disciplinas que con mucho esfuerzo están logrando buenos resultados, como es el caso del rugby 7 que, a través del trabajo técnico pudieron insertar a tres de sus representantes en la selección nacional. Estamos Muy orgullosos”, aclaró.

De igual forma, destacó el trabajo deportivo del levantamiento de pesas, judo y gimnasia artística, que con los años han logrado destacarse en diferentes niveles de competencia. “Mediante los espacios de preparación que ofrece el Centro de Entrenamiento Regional para la gimnasia y el Programa Promesas Chile, hemos apoyado el crecimiento deportivo de estos jóvenes, lo que es el principal objetivo de nuestra labor en el deporte de alta competencia”, explicó.

En nombre de los deportistas, la pesista Aneliz Luque se mostró muy contenta y optimista por la participación en los Juegos de Rosario. “Estamos contentos, porque la competencia será muy exigente para todos nosotros. Vamos con toda la ilusión de poder obtener medallas y así dejar el nombre de la región y el país en lo más alto. Será muy lindo”, aseguró.

JUEGOS

Los Juegos Suramericanos de Rosario, es un evento multideportivo para jóvenes atletas de entre 14 y 18 años, en donde, además de la competencia, se desarrollan una gran cantidad de actividades educativas y culturales. Estos Juegos permiten a los deportistas dar sus primeros pasos en el ámbito olímpico y al mismo tiempo, conocer otras culturas y relacionarse con atletas de su edad de todas partes de Suramérica.

En Rosario 2022 este evento incluirá 26 disciplinas deportivas en las cuales participarán deportistas de 15 países. Todos los deportes se llevarán a cabo en el Parque Único Suramericano que será el Parque de la Independencia, ubicado en el centro de Rosario.

La primera edición de estos Juegos se llevó a cabo en Lima, Perú, en el año 2013. Contó con un programa de 19 deportes y participaron 14 países. Brasil se quedó con el primer lugar en el medallero. Cuatro años más tarde, en 2017, fue el turno de Santiago de Chile. La inauguración tuvo lugar en el Estadio Nacional y, al que igual que en la primera edición, el programa tuvo 19 deportes y 14 países estuvieron presentes. Nuevamente, el primer lugar en el medallero quedó para la delegación brasileña.

La ciudad de Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021. Pero el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia del Covid-19 obligaron a modificar los planes iniciales.

En Rosario 2022 participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes, lo que representa que será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.

Los deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

 

Te puede interesar
Lo más visto