Informe revela que artículo de la Convención Constitucional aumentaría en 40% las listas de espera

Algunos incisos quedaron pendientes de votación. En caso de que sean aprobados, las esperas podrían crecer aún más.

País 25/04/2022 Editor Editor
JHDSVXLPKJERVOPVMXOPHUANNI

Durante la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos fundamentales, en el pleno de la Convención Constitucional, 7 de los 12 incisos del artículo 14 fueron aprobados. El artículo consagra el derecho a la salud y que el sistema de salud será “de carácter universal, público e integrado”. Pero, una pregunta surgió: ¿qué pasaría con las listas de espera?

En un informe, la Fundación Poliopedia concluyó que el impacto de unificar el sistema de salud sería “brutal” para la red asistencial pública y debido a eso las listas de espera aumentarían aún más. Según el estudio, 22.075 pacientes podrían pasar a engrosar los Incumplimientos GES, esto implica un crecimiento en las listas de espera de un 40% sobre la situación actual (54.033) alcanzando un total de 76.408 pacientes.

Sobre las listas de espera por intervenciones quirúrgicas, estas podrían crecer un 17% con 54.000 cirugías adicionales. Los tiempos de espera también serían alterados y pasarían de 597 días esperando una intervención (lo que se aguarda actualmente) para 680 días.

Otra lista que puede sufrir un aumento en la espera es la de consulta por especialidad. Esta podría crecer hasta 40% alcanzando las 2.731.947 consultas pendientes desde las 2.001.947 actuales.

Impacto en el sector privado

Durante la votación en la Convención Constitucional, algunas definiciones claves respecto de la participación del sector privado en el sistema sobre si irá permitir o no el fin del lucro, quedaron pendientes.

De acuerdo con el informe, en caso de que esos incisos sean aprobados, las listas de espera crecerían aún más: en el caso de las prestaciones GES con incumplimiento aumentarían un 60%. La lista de intervención quirúrgica un 127% y la por especialidad, un 182%.

Según la directora de la Fundación Politopedia Victoria Beaumont, lo anterior es el impacto directo de la eliminación de las isapres como existen y del traspaso de los cotizantes al sector público. “Hoy, 1,2 millones de personas beneficiarias de isapres que tienen más de 60 años, que son crónicos o tienen alguna patología GES, no podrán acceder a seguros complementarios. Estas personas están amparadas en la Constitución actual, pues reciben tratamiento y entrarán a la lista de espera que ya existe para sus patologías en el sector público. Por ejemplo: los GES de artrosis de cadera con un promedio de espera de un año e insuficiencia renal crónica con espera de ocho meses para tratamiento en el sector público”, afirma. (www.eldinamo.cl)
 

Te puede interesar
Lo más visto