Tarapacá: Fiscalía logra condena por asociación ilícita para organización transnacional de narcotráfico

Su líder, mandos medios y brazos operativos fueron condenados por traficar drogas como cocaína, marihuana y éxtasis entre Tarapacá y la Región Metropolitana.

Iquique 25/04/2022 Editor Editor
11_06_2020Tarapaca
Más de 5.300 pastillas de MDMA, conocida como "éxtasis", fueron incautadas a la organización.

Con las condenas por delitos de asociación ilícita y tráfico de drogas de nueve de sus miembros, incluido el líder, concluyó la investigación “Santa Cruz”, que logró desarticular una organización criminal conformada por ciudadanos colombianos, bolivianos y chilenos dedicados al tráfico ilícito de distintos tipos de droga, como cocaína, marihuana y “éxtasis”, y que fue llevada adelante por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones,

Tras 15 días de juicio oral, el fiscal especializado Carlos González pudo acreditar que esta organización operó en nuestro país a lo menos desde fines del año 2019 hasta junio de 2020, tanto en Tarapacá como en Santiago, y era liderada por el ciudadano colombiano Milton Andrés Salazar, quien tenía contacto con proveedores bolivianos para ingresar droga que luego era transportada y comercializada en distintas ciudades del país; y quien se encargaba del financiamiento para la adquisición de la mercadería y para el arriendo de departamentos en Iquique y en la capital, donde se desarrollaban las operaciones ilícitas.

También fue condenado uno de sus socios y mando medio, el acusado colombiano Tomás Cuesta Palacios, quien se preocupaba de la logística para el ingreso de la droga, coordinaba su entrega y transporte hasta la Región Metropolitana y también aportaba dinero para financiar las compras.

En el juicio quedó establecido que junto al envío de la droga (cocaína y marihuana) desde esta región a Santiago, también se enviaba de vuelta a Tarapacá importantes cantidades de tabletas de éxtasis, usando a conductores de una empresa de transporte interurbano de pasajeros para el traslado de la mercadería.

La organización tenía además brazos operativos que cumplían distintas funciones en Iquique y en la Región Metropolitana. Las ciudadanas bolivianas Carmen Quiroga Arroyo y María Montenegro Limachi operaban en la región haciendo los contactos con proveedores bolivianos, mientras que los acusados colombianos Marco Aurelio Gil y Jhonatan Dávila Vargas, y el acusado chileno Carlos Maldonado Ovando se encargaban de gestionar la internación y transporte de la mercadería adquirida, del traslado de la droga hacia la zona central por distintos medios y también de la administración y resguardo de los envíos y cobros de dinero de la asociación.

Junto a todos ellos también fueron condenados los ciudadanos bolivianos Héctor Gabriel Laime y Juan Espinoza Ponce, por su participación en el tráfico de 32 kilos 600 gramos de marihuana que se le incautaron a la organización cuando fue desbaratada. En esa fecha también se le incautó a la banda 5.396 comprimidos de MDMA o “éxtasis”.

Terminado el juicio, el jefe de la organización Milton Andrés fue condenado a las penas de 10 años y un día por el delito de asociación ilícita y 5 años y un día por el tráfico ilícito de estupefacientes. Por los mismos delitos fueron condenados los otros seis miembros de la banda a dos penas de 5 años y un día cada uno; mientras que Gabriel Laime y Espinoza Ponce fueron condenados por el tráfico de drogas a 5 años y un día de presidio efectivo.

Además se decretó el comiso de cuatro vehículos.

Para agosto se fijó el juicio en contra de otros tres miembros de esta organización.

Te puede interesar
Lo más visto