Delegado presidencial: "113 familias de Laguna Verde afectadas por incendio ya podrán cobrar bono”

Alejandra González, dirigenta del campamento, dijo que después de la reunión con el delegado presidencial “quedamos conformes porque ya se ha dicho que se le va a entregar el beneficio a las 398 familias”.

Iquique 22/04/2022 Editor Editor
IMG_4289

Entre aplausos se retiró el delegado presidencial Daniel Quinteros, tras informar a vecinas y vecinas del campamento Laguna Verde que desde la próxima semana las primeras 113 familias afectadas por el incendio del 10 de enero ya podrán cobrar el bono comprometido por el gobierno.

Luego de dialogar con tres dirigentes, el delegado presidencial precisó que el instructivo para autorizar el pago se “va a cambiar, porque hubo un error en cómo se planteó esto. Ya estamos casi a cuatro meses desde el incendio en Laguna Verde y el Estado tiene el deber de garantizar apoyos para estas situaciones. Evidentemente esos apoyos deben ser tempranos, demorarse cuatros meses en esto es lamentable y lo que nosotros hemos hechos es agilizar los procedimientos internos, modificar todo lo que haya que modificar, para que los primeros aportes se puedan realizar desde la próxima semana”.

El delegado presidencial informó que la Subsecretaría del Interior ya había traspasado los fondos a la delegación “pero allí se redactó una cláusula que es bien especifica que obliga a la delegación a establecer un instructivo que ponía una serie de cortapisos para que esto se pudiera agilizar, lo que estaba entrampando el desarrollo de este trámite. Lo que nosotros hicimos y es nuestro compromiso es que hoy día mismo vamos a sacar una resolución que modifica el instructivo, de manera de poder garantizar dos cosas: primero que las personas puedan disponer de esos fondos de acuerdo a sus necesidades y segundo que las personas van a recibir este aporte lo antes posible. Desde la próxima semana se pagarán los primeros 113 subsidios y progresivamente iremos avanzando para cubrir a las 398 familias que están catastradas”.

DIRIGENTES

Alejandra González, dirigente del campamento, dijo que después de la reunión con el delegado presidencial “quedamos conformes porque ya se ha dicho que se le va a entregar el beneficio a las 398 familias. En un principio se había descartado a las personas migrantes que estaban en trámite o con carnet de regularización. El delegado se comprometió a que desde la próxima semana más de 100 familias ya podrán cobrar el beneficio estatal y lo que nos pone contentas es que se pueda utilizar este beneficio para comprar las cosas que nosotros necesitemos, no obligándonos a comprar bajo una lista determinada”.

Similar percepción tiene Roberto Rodríguez, otro de los dirigentes, para quien “la respuesta del delegado fue la que nosotros estábamos esperando. Nosotros queríamos una solución a nuestro problema que tiene como cuatro meses desde que nos prometieron el bono y lo necesitamos en realidad; la gente lo necesita porque hay que gente que vive en muy malas condiciones y hoy gracias al delegado presidencial podremos cobrar este subsidio”. 

Te puede interesar
Lo más visto