Ministro de Vivienda, Carlos Montes: “El plan socavones para Alto Hospicio no funcionó y hay que rediseñarlo”

El titular del Minvu junto a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, el delegado presidencial Daniel Quinteros y el gobernador regional José Carvajal participaron en reunión del gabinete regional.

Iquique 21/04/2022 Editor Editor
1

El Plan de Recuperación Inclusiva #ChileApoya y la contingencia regional, centrando el análisis en el déficit habitacional, fueron algunos de los temas tratados en la reunión del gabinete regional de Tarapacá con participación de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al delegado presidencial Daniel Quinteros y el gobernador regional José Carvajal.

Para el ministro Carlos Montes, el objetivo fundamental de la visita a Tarapacá “es conocer lo que está ocurriendo con los gobiernos regionales, como se están constituyendo y a su vez poder establecer un diálogo sobre las iniciativas del gobierno que apuntan a reforzar aspectos de las políticas públicas y poner ciertos énfasis, pero además escuchar las preocupaciones que tiene el gobernador, el delegado, los seremis y los alcaldes”.

Luego del gabinete regional y de una anterior reunión con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, “nos ha quedado claro que hay problemas muy apremiantes en distintos campos. Lo más fuerte es sin duda la situación de vivienda y es muy fuerte la situación de las distintas formas en que se ha intentando enfrentar el tema de los socavones en Alto Hospicio; es un plan que no funciono en su momento y hay que repensarlo y rediseñarlo”. 

Con relación al déficit habitacional y la posibilidad de construir viviendas en el sector sur de Iquique, el ministro precisó que se había comprometido a apoyar la elaboración “de un plan urbano habitacional, un plan de equipamiento y de densificación y de construcción en esa zona que tiene una serie de posibilidades”. En Alto Hospicio, dijo, se debe analizar el terreno para evitar construir viviendas en lugares con suelos salinos aptos para la aparición de socavones. “No podemos, como Estado, ser irresponsables y construir casas o incluso edificios que al poco tiempo van a estar deteriorados”.

CONSTRUIR CIUDAD

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto con reiterar que, como gobierno, se hacían cargo del problema del déficit habitacional, precisó que es “un problema nacional que tiene particularidades. Creemos que no se trata solo de un problema de vivienda y de terreno, sino se trata de un trabajo intersectorial. Cuando hablamos de construir viviendas, también hablamos de construir ciudad. Hay que actuar con urgencia, pero no repitiendo las mismas las fórmulas del pasado, sino pensando también en construir ciudad”.

Con relación a la visita a Tarapacá, la ministra dijo que respondía al compromiso de nuestro gobierno, de nuestro programa, por un trabajo descentralizado, por una manera distinta de hacer políticas públicas, que parta desde las regiones, desde los gobiernos locales y por eso hoy estábamos con todos los seremis en este primer hito del gobierno regional”.

Para la ministra de Bienes Nacionales, “como gobierno tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de las problemáticas que esta enfrentando el país, de las consecuencias de la pandemia, de la crisis económica”. En ese ámbito, dijo que la agenda ChileApoya “es fundamental para enfrentar las urgencias con apoyos directo a las personas, a las familias, con apoyo al desarrollo de la pequeña minería, de la agricultura. Y también con un apoyo importante a las mujeres que se han visto afectadas por la carga de cuidados durante esta pandemia”.

 CHILEAPOYA

Para el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, la visita de ambos ministros “es una muestra de que el gobierno está preocupado de las necesidades de la gente; estamos acá reforzando la comunicación del plan ChileApoya que ha dispuesto de 21 medidas con un monto bastante millonario que nos permite responder a las necesidades de las personas y de las comunidades que se han visto más afectadas por las múltiples crisis que enfrenta está región. No solamente tenemos una crisis sanitaria y una crisis económica, sino que también una crisis de política migratoria y de seguridad y además una crisis habitacional. La venida de los ministros sin duda viene a buscar soluciones que permitan a las familias poder encontrar respuestas a sus demandas de largo aliento”.

 

Te puede interesar
Lo más visto