Collahuasi activa transferencia de carga a través del Puerto de Iquique para habilitación de molino

A través de un trabajo conjunto con ITI (Iquique Terminal Internacional), se contempla dos desembarques portuarios desde España y Canadá, que comenzaron a inicios de abril, fecha en que arribaron los primeros componentes del motor. La fabricación de esta maquinaria se realiza de forma que sea transportable en piezas, bajo estrictos estándares internacionales de calidad y control.

Iquique 21/04/2022 Editor Editor
DJI_0126 2

Mas de 960 toneladas, divididas en 91 cajones de tamaño estándar y 3 cajones sobredimensionados, llegaron hasta el sitio 3 de ITI Iquique Terminal Internacional, lugar en donde la nave BBC Georgia atracó para realizar las maniobras de descarga de un motor para molinos de la firma ABB proveniente de Europa. Con ello, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi inició la implementación de un quinto molino de bolas, que permitirá robustecer su proceso de molienda de material en faena Cordillera.

La planificación operacional para el arribo y desestiba de la carga fue apoyada por el personal de ITI (Iquique Terminal Internacional) bajo estrictas medidas de seguridad. La primera etapa realizada a comienzos de abril contempló la descarga de cuatro componentes y otras piezas que constituyen el motor, en una travesía que duró 35 días desde España. En tanto, otras seis partes que conforman el molino arribarán al puerto de Iquique a mediados de julio próximo, provenientes de Canadá. Cabe destacar, que el proceso de transferencia de carga de Collahuasi que está arribando secuencialmente al terminal concesionado, busca estimular positivamente el movimiento portuario local y la economía regional.

Desde Collahuasi destacan el arribo de estos equipos directamente hacia Iquique, “Estamos muy contentos de haber tenido este exitoso primer desembarco de material clave para nuestra operación, en nuestra ciudad y trabajando codo a codo con el Puerto Internacional de Iquique, operadores logísticos y de trasporte. Somos zona portuaria y por lo mismo, trabajamos para utilizar y visibilizar la infraestructura regional cada vez que sea posible.”, dijo el Gerente de Relacionamiento del Entorno, Gaetano Manniello. 

En esa línea, el ejecutivo destacó que Collahuasi utilizó en un 100% de proveedores y mano de obra de infraestructura local de abastecimiento, en el transporte y capacidad de almacenamiento de la zona.

Por su parte, Jorge Dumont, gerente comercial de ITI, Iquique Terminal Internacional, destacó la importancia que Collahuasi transfiera sus cargas por el terminal regional. “La operación desarrollada por la minera es muy importante para nosotros, ya que nos permite ratificar una vez más que somos un puerto especializado para trabajar con carga de proyecto, donde contamos con personal capacitado, equipos, utilerías y maniobras para este tipo de transferencias. Junto a ello, hay que destacar el encadenamiento productivo realizado desde Iquique, genera empleos y movimiento en la economía regional. La preferencia de Collahuasi para ejecutar la transferencia de sus cargas a través de ITI, sin lugar a duda, impacta muy favorablemente en toda la cadena logística asociada al puerto”, indicó.

 

Te puede interesar
Lo más visto