Diputado Ramírez logra apoyo de la Cámara para tratar Acuerdo de Escazú en Comisión de Ciencias

Escazú pretende avanzar hacia el acceso oportuno de la información, la participación ciudadana y la justicia ambiental, convirtiéndose en uno de los tratados internacionales más relevantes de derechos humanos del último tiempo.

Iquique 20/04/2022 Editor Editor
DSC03821-ARW_DxO_DeepPRIME
Diputado Matías Ramírez, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Baja.

En su primer mes como presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Baja, el diputado comunista, Matías Ramírez, concitó el respaldo transversal del parlamento para que el Acuerdo de Escazú sea analizado por la instancia que preside. Esto, luego de la firma de adhesión del tratado por parte del presidente, Gabriel Boric, el pasado 18 de marzo.

El hito tiene suma relevancia porque es la primera vez que Escazú, como tratado internacional, será analizado de manera multidimensional en la Cámara de diputadas y diputados, permitiendo conocerlo desde las relaciones internacionales, medio ambiental frente a la crisis climática, y desde las Ciencias. 

La decisión de los parlamentarios se da en el marco de la primera cumbre que se celebra entre hoy y el sábado en la Región Metropolitana, y que reunirá a los diversos países de América Latina y El Caribe, siendo Chile la sede del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

El  diputado Ramírez señaló que “como presidente de la Comisión de Ciencias logramos el respaldo de la sala, para conocer este tratado internacional y ver cómo va en beneficio del desarrollo, no solamente del futuro de nuestro país sino también del avance de las tecnologías que se apliquen en distintos ámbitos productivos (…) vamos a poner toda nuestra energía para que sea aprobado y prontamente el Estado de Chile no sea un mero espectador sino ser parte fundamental del Acuerdo de Escazú”. 

Cabe destacar que en esta instancia, nuestro país sólo podrá participar como país “observador”, debido a las trabas puestas en el anterior gobierno del presidente Piñera. En ese sentido, para que se convierta en ley se requiere que el tratado pase por la Comisión de Relaciones Exteriores, de Ciencias y Tecnología de la Cámara baja, y luego, -de ser aprobado por los diputados y diputadas en sala-, pasar al Senado

Te puede interesar
Lo más visto