Cámara rechazó el quinto retiro y el proyecto acotado del gobierno

El giro masivo fue rechazado con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, considerando que este requería 3/5 votos para su aprobación, es decir, 93 apoyos.

País 19/04/2022 Editor Editor
3FA890FC-A77D-4732-8287-BC85AA7EA9AB

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este lunes el proyecto de ley para un quinto retiro de los fondos previsionales de manera universal, que fue impulsada por parlamentarios, y también la iniciativa acotada y que fomentaba el pago de deudas presentada por el Gobierno.

El giro masivo fue rechazado con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones,considerando que este requería 3/5 votos para su aprobación, es decir, 93 apoyos.

De este modo, la medida será archivada, por lo que en rigor, no podrá volver a presentarse un proyecto de ley con la misma idea matriz en el plazo de un año. Sin embargo, ya hay varias mociones que apuntan a analizar un "sexto" retiro.

En tanto, la iniciativa presentada por el Presidente Gabriel Boric corrió la misma suerte, ya que la votación fue de 68 a favor, 83 en contra y una abstención. En este caso, era necesario alcanzar mayoría simple (mayoría de los presentes), lo que era posible de conseguir si Apruebo Dignidad, el Socialismo Democrático y la oposición se cuadraban con el Mandatario y sus ministros.

La gran diferencia entre ambos textos radicaba en que la reforma empujada por legisladores busca repetir un rescate previsional sin restricciones, mientras que la iniciativa del Gobierno también admite retiros, pero acotados a pagar deudas específicas.

Así, la primera discusión estuvo marcada por los denominados "descuelgues" por parte de diputados oficialistas, quienes respaldaron la idea de un 10% con características similares a los ya implementados pese a los llamados de La Moneda de rechazar la medida.

Te puede interesar
Lo más visto