ANFP asegura que el escándalo del partido Huachipato-Copiapó fue una operación para desestabilizar el arbitraje

El documento informa que los antecedentes de la investigación serán enviados al Tribunal de Disciplina de la ANFP, por lo que podría haber sanciones para los involucrados en el tema.

Deportes 18/04/2022 Editor Editor
520A0FD1-3330-4D68-87BF-5A3F359D3831

Este lunes el oficial de cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, compartió un contundente informe sobre la polémica que se generó con el bullado partido de la Promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó, donde el juez Francisco Gilabert acusó presiones para cobrar un penal.

Tras varias semanas de investigación, con pesquisas que incluyeron audios del mencionado juez y otros testimonios de los involucrados, el informe indica que todo se trató de una “operación” para desestabilizar al cuerpo arbitral, que en ese momento estaba liderado por el despedido Javier Castrilli.

“De acuerdo con los antecedentes analizados en el curso de la presente investigación, se pudo determinar fehacientemente, en mas de 200 páginas del informe de investigación internas, a través de entrevistas, recopilación de datos, informes (internos y externos) y diversas pruebas documentales, que no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna por parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el arbitro, el Sr. Gilabert en el cobro del penal en el minuto 69, del partido del partido de promoción disputado entre Huachipato y Deportes Copiap6, el día 26 de enero de 2022“, arranca la investigación compartida por el organismo del fútbol chileno.

En esa misma línea, agregaron que “descartándose, con los antecedentes recabados en el curso de la investigación, cualquier tipo de comunicación desde Santiago con los árbitros presentes ese día en el encuentro”.

En el mismo documento también se afirma “se logró determinar de manera clara y precisa, a través de informes encargados y recibidos de las empresas externas y especializadas en análisis de partidos, Genius Sport y Sportradar, que se descarta categóricamente indicios de cualquier tipo de arreglo, amaño o manipulación del partido en cuestión”.

“No hay evidencia de eventuales incumplimientos a los protocolos y normativas vigentes. Es así como, en el curso de la investigación, se pudo constatar que tanto el árbitro central, como la cabina VAR, actuaron conforme al Protocolo VAR”, puntualizaron.

Finalmente, explicaron que “se lograron recopilar antecedentes y datos que evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la transparencia de la actividad del fútbol en su conjunto”.

Te puede interesar
Lo más visto