Seremi de Desarrollo Social y Familia encabeza Gabinete Social de Tarapacá

Seremi Cristián Jara Salvatierra encabezó el primer encuentro con los servicios asociados, con quienes trazó una carta de navegación 2022 y revisó los principales alcances del Plan Chile Apoya.

Iquique 15/04/2022 Editor Editor
1649950994878

Revisar los principales hitos en la región durante el 2021, analizar los desafíos 2022 y trazar una ruta de trabajo que se enmarque en el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric y vaya en directo beneficios de los tarapaqueños, fueron los objetivos principales del primer Gabinete Social de Tarapacá, encabezado por el nuevo seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra y que contó con la participación de los directores (as) de Fosis, Injuv, Conadi, Senadis, Senama y Mejor Niñez.

Durante la mesa de trabajo, el secretario regional ministerial destacó el compromiso de cada uno de los servicios asociados y sus funcionarios, reconociendo la importancia que tienen para beneficiar a miles de familias en Tarapacá y destacando cuatro objetivos principales de la gestión: 1) Facilitar el acceso a coberturas de la Red de Protección Social. 2) Incorporar la participación ciudadana en la planificación y evaluación de iniciativas. 3) innovar en la ejecución de los programas sociales. 4) priorizar una gestión interinstitucional para mejorar la coordinación de los servicios.

“Como seremía debemos continuar optimizando cada uno de los procesos y beneficios que llegan a las familias de la región, para mejorar aún más su calidad de vida. Son nuestros niños y niñas, adolescentes, discapacitados, emprendedores, adultos mayores y pueblos originarios, quienes merecen nuestra atención y por todos ellos hemos iniciado un trabajo que busca mejorar nuestros tiempos de respuesta, ampliar nuestras coberturas y oferta programática”, señaló al respecto el seremi.

En este contexto, cada uno de los servicios relacionados expuso sus programas y áreas de intervención, con montos de inversión, cantidad de beneficiarios y principales desafíos para el presente año. 

Chile Apoya 

Además, la autoridad regional destacó el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, anunciado recientemente por el presidente Gabriel Boric, que contempla múltiples medidas enfocadas en ser un apoyo para las personas y que posee iniciativas para enfrentar, por ejemplo, el alza en el costo de la vida, impulsar la generación de empleos y apoyar a quienes han abandonado el mercado laboral para ejercer labores de cuidado.

“Este plan considera 4 iniciativas que tienen directa relación con nuestro ministerio, como por ejemplo la ampliación en un 50% de los recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor o la extensión de la cobertura de los ELEAM, con el objetivo de apoyar a más personas mayores con alojamiento, alimentación o seguridad”, agregó el seremi Cristián Jara. 

Las otras dos iniciativas que dependen directamente del ministerio y sus servicios asociados, son la ampliación del Subsidio Protege, que apoya a mujeres trabajadoras que no tengan derecho a sala cuna y, por último, la ampliación de la Red Local de Apoyos y Cuidados, donde se busca aumentar de 62 a 90 municipios para fortalecer el accesos a servicios y prestaciones sociales.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto