General Marcos Jaque Cereceda: “Fue un trabajo arduo, en ocasiones complicado, pero positivo“

El Jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal realizó un análisis en el término del Estado de Excepción Constitucional que rigió en cuatro provincias de la Macro Zona Norte y reflexionó positivamente de la labor profesional y humanitaria realizada en la frontera.

Región 15/04/2022 Editor Editor
280F1F53-E2E7-4D38-A584-3423ADFB32F8

Fueron exactamente 60 días los que el Ejército de Chile, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia declarado por el Ministerio del Interior el 14 de febrero, estuvo desplegado en zonas fronterizas de cuatro provincias de la Macro Zona Norte de nuestro país, siendo una de las más críticas, la Provincia del Tamarugal. Y es que la Comuna de Colchane fue y continúa siendo, el sector preferido por los migrantes que intentan ingresar a territorio nacional por las más diversas razones, pero en su mayoría con un denominador común: encontrar mejor calidad de vida y reencontrarse con familiares que ya se encuentran radicados en Chile.

Esta situación empujó a miles de personas a buscar esperanzas en nuestro país e intentar ingresar por pasos no habilitados, los que en muchas ocasiones se convirtieron en verdaderas trampas naturales que derivaron en complejos momentos. “La verdad agradezco infinitamente el esfuerzo y trabajo profesional de todo nuestro personal que se desplegó aquí en la frontera, ya que demostraron una vez más sus capacidades y además su sentido de empatía y humanidad, al rescatar a decenas de personas que quedaban atrapadas al intentar cruzar a nuestro país por pasos no habilitados, particularmente por el sector de bofedales. Nadie puede desconocer la situación humanitaria que encierra el fenómeno migratorio y en ese sentido nuestra gente, junto con personal de Carabineros, estuvieron a la altura rescatando a familias completas, incluyendo niños, en las condiciones más complejas, con temperaturas extremas aquí en la altura”; señaló el Jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, General de Brigada Marcos Jaque Cereceda.

En este contexto y a más de 3.800 m.s.n.m., el General Jaque analizó positivamente el trabajo realizado por la Jefatura de la Defensa Nacional en el Tamarugal, desde donde se logró impedir el paso ilegal de miles de migrantes, al incorporarlos al proceso de reconducción implementado por la nueva Ley de Migración en nuestro país. “Fueron más de nueve mil personas las que fueron ingresadas al proceso de reconducción de acuerdo a lo que establecía la normativa vigente. De ellas, sólo 688 fueron recibidas por Bolivia por ser sus compatriotas, y el resto, luego de pasar por los debidos controles sanitarios y toma de antecedentes por parte de la PDI, fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique de acuerdo a lo establecido por la Ley. En este sentido, creo fue un trabajo arduo, en ocasiones complicado, pero positivo. Es cosa de mirar la plaza de Colchane y darse cuenta del antes y el después. La fotografía actual es totalmente distinta a la de hace un par de meses atrás. Está más limpio, se respira más tranquilidad y eso lo confirman además los vecinos. Fueron extenuantes horas de trabajo tomando en cuenta la extensión de nuestra frontera, pero desde esta óptica, sigo realizando un balance positivo”; puntualizó el Jefe de la Defensa Nacional en el Tamarugal.

Trabajo mancomunado

Asimismo, el General Jaque agradeció el trabajo mancomunado y de coordinación permanente con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, además del apoyo del alcalde de Colchane y los delegados presidenciales recientemente asumidos y que visitaron rápidamente la comuna. “Nos juntamos con el Delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros, y en más de una ocasión con la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Luz González, a quienes pudimos explicar el trabajo realizado y los resultados de la gestión. A ellos les agradezco la disposición a colaborar, así como también a la Ilustre Municipalidad de Colchane en la persona del Alcalde Javier García, con quien pudimos reunirnos en varias ocasiones para mantener una coordinación especial y regular el flujo de personas que participa de la Feria Ancestral de Pueblos Originarios que se realiza quincenalmente en la comuna, o el paso de estudiantes desde Bolivia a la Escuela de Colchane, el paso de adultos mayores desde la comuna hacia el vecino país, o incluso la festividad religiosa que permitimos en Isluga, considerando las costumbres de los vecinos, pero tomando en cuenta por supuesto los resguardos del contexto pandemia”; comentó el General.

“El trabajo conjunto y coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones fue igualmente determinante para eficientar nuestra labor aquí arriba, por lo que agradezco a la PDI y particularmente a Carabineros por toda la disposición y trabajo profesional demostrados, así como también a todas las organizaciones gubernamentales con quienes nos reuníamos cada lunes para coordinar de la mejor manera posible nuestra gestión. Fue así como se logró evitar una serie de ilícitos y el paso ilegal de migrantes por sectores no habilitados, en un trabajo que complementamos además con la generación de zanjas y cercos que tuvieron como objetivo disuadir a quienes intentaban cruzar hacia nuestro país. Igualmente se salvó la vida de personas como lo señalaba anteriormente. Lo vuelvo a mencionar porque hasta antes del Estado de Excepción Constitucional, lamentablemente muchas personas habían perdido la vida aquí en la frontera, mientras que en nuestra estadía aquí arriba, lamentamos el deceso sólo de dos personas”; continuó el General Jaque acerca del trabajo conjunto realizado con Carabineros y otras organizaciones de gobierno.

Algunos números

En los 60 días que se prolongó el Estado de Excepción Constitucional en la Provincia del Tamarugal, 9.823 personas fueron ingresadas al proceso de reconducción, hubo 17 detenidos por narcotráfico, 51 por el delito de tráfico de migrantes, con la Seremi de Transportes se quitó de circulación a 51 vehículos por falta de documentación y/o licencias de conducir profesional para traslado de pasajeros, se rescató a más de 800 personas atrapadas en pasos no habilitados y se construyó una zanja de 3.546 metros para mitigar el paso ilegal de migrantes.

El personal del Ejército de Chile y en especial el de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, seguirá desplegado con el mismo profesionalismo, dedicación, compromiso y humanidad que caracteriza al soldado chileno en la Provincia del Tamarugal, específicamente en la Comuna de Colchane, pero nuevamente en el marco del Decreto 265 que autoriza “la colaboración de la Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al tráfico ilícito de migrantes, y al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas del territorio nacional”.

 

Te puede interesar
Lo más visto