Áreas silvestres protegidas permanecerán abiertas en Semana Santa

Actividades al aire libre, un recorrido por el museo de geoglifos de Pintados o el Centro de Educación Ambiental del Salar del Llamara, son algunos de los panoramas que permanecerán abiertos al público este fin de semana santo.

Región 14/04/2022 Editor Editor
2

Una invitación a conectarse con la naturaleza e historia de la región, extienden desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a las familias tarapaqueñas y turistas que con motivo de este fin de semana largo buscan panoramas al aire libre. 

Desde la Corporación informaron que los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la entidad a lo largo del país, estarán abiertos al público. Por este motivo, desde CONAF Tarapacá invitan a conocer los atractivos naturales presentes en el interior de la región, entre los que destacan dos áreas silvestres protegidas, la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga, sitios que han sido posicionados como polos de desarrollo para el turismo de intereses especiales.

Uno de los recintos que destacan este fin de semana santo es el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados ubicado al interior de la reserva en la comuna de Pozo Almonte. En el lugar los turistas podrán disfrutar de una completa revisión sobre estas enigmáticas figuras prehispánicas, junto con aprender porqué se trabaja en su puesta en valor para la nominación como nuevo sitio Patrimonio de la Humanidad ante Unesco. 

Igualmente, el museo conecta con un sendero interpretativo que posee 3 estaciones de descanso y, que en una distancia de 500 mts., es posible obtener y disfrutar de una vista panorámica de las figuras representativas del arte rupestre. El horario de atención del museo es de 9:00 a 17:30 horas. 

En esta misma área silvestre protegida, pero al sur de la comuna, se encuentra el recientemente inaugurado Centro de Educación Ambiental del Salar de Llamara, donde los visitantes podrán aprender sobre la biodiversidad que presenta este salar, destacando la existencia de especies de flora y fauna protegida, además las reconocidas cianobacterias que dieron origen a la vida en el planeta. 

Asimismo, se presentan las características del territorio, su uso ancestral, la naturaleza de los puquíos y arqueología, con el propósito de dar al visitante una reseña completa del entorno protegido. El horario de atención es el mismo que el del museo de Pintados, no obstante, el recorrido por este centro es autoguiado y sin costo.

Para quienes deseen conocer una muestra del ecosistema presente en el altiplano, está el Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado en la comuna de Colchane, que es reconocido por su gran belleza escénica. El ingreso al parque es liberado y entre sus atractivos destaca la observación de avifauna, además del desarrollo de diversas actividades recreativas y deportivas como trekking al volcán y recorrido por senderos.

Desde la corporación igualmente destacan que para el ingreso a estos sitios se mantienen las medidas sanitarias, sin embargo, que para el recorrido en espacios abiertos se permite la circulación sin mascarilla. Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, hace un llamado a planificar el viaje, junto con indicar que “extendemos la invitación a que se conecten con naturaleza, ya que estos espacios naturales son un aporte concreto al mejoramiento de la salud de las personas y de una sana distracción, pero siempre respetando las medidas de sanidad y el autocuidado”.

 

Te puede interesar
Lo más visto