Corfo selecciona cuatro proyectos liderados por mujeres en Tarapacá

Programa Súmate a Innovar entrega un subsidio de hasta 11 millones de pesos a cada una de las propuestas femeninas.

Iquique 14/04/2022 Editor Editor
Súmate a Innovar 2

Cuatro proyectos presentados por empresas de Tarapacá y liderados por mujeres fueron seleccionados en la convocatoria Súmate a Innovar de Corfo, línea que otorga financiamiento de hasta once millones de pesos a iniciativas para vincularse con entidades colaboradoras y se atrevan a testear innovaciones que resuelvan problemáticas y desafíos productivos.

La primera propuesta corresponde a Ecoagrosoluciones SPA a cargo de Marisol Acuña, que postula la “Elaboración de sustituto de madera utilizando como materia prima plástico reciclado para transformarlo en polines, postes, tablas para ser usado en agricultura u otros segmentos”. Se destaca que el proceso es limpio y sin problemas medioambientales, y asimismo aporta a la disminución de la tala de bosques naturales y ayuda a la reducción de los residuos plásticos.

El segundo proyecto será desarrollado por Savka Gómez, quien instalará un “Salón de belleza turco en Chile”. Ella es estilista con experiencia de más de 15 años, y su idea busca acercar la cultura de ese país e incrementar el turismo en la región. También aplicará el reciclaje en peluquerías y quieren constituirse en pionera en presentar un salón de belleza que cuente la historia y adentre a sus clientes a la nación europea.

“Aprendizaje mediante Realidad Aumentada enfocado en mecatrónica para el sector minero”, se denomina el tercer proyecto, elaborado por Capacitación Opción EC Ltda. que encabeza María Loreto Valdés. Consiste en aplicar esta tecnología en los procesos de capacitación en el área de mecatrónica, ciencia multidisciplinaria de la ingeniería, que se dedica al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica y ciencia de la computación. 

Finalmente, la cuarta seleccionada es Importadora y Exportadora Atenas SpA de Ivette Salvo. Ella está diseñando el desarrollo de plataforma para optimizar recursos de minoristas en sus rutas y plazos de importación. Ante una serie de beneficios tributarios para las importaciones de minoristas y mayoristas en zonas francas, busca optimizar su uso en sistemas online. También apunta a rutas alternativas que disminuyen los tiempos de transporte de carga, mejorar el uso de contenedores y como conclusión ahorra tiempo y dinero para el cliente final.

Te puede interesar
Lo más visto