Caso Siches: ministra suspendió agenda tras entregar información falsa

Afronta un chaparrón de críticas después de acusar, falsamente, que el Gobierno de Piñera devolvió a Chile un avión lleno de extranjeros expulsados.

País 07/04/2022 Editor Editor
social-izkia-siches-2-1200x633

La ministra del Interior, Izkia Siches, suspendió una actividad pública que tenía programada para esta mañana en Viña del Mar, en medio del escándalo desatado por su acusación errónea al Gobierno de Sebastián Piñera respecto al retorno a Chile de un avión lleno de extranjeros expulsados.

"Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela retornó con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados. Esto realmente es algo gravísimo, pero gravísimo", dijo Siches, con llamativo histrionismo, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Si nosotros hiciéramos eso sería portada de La Segunda del mismo día en que ocurrió, así que: mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra no sé cómo", agregó, irónica, calificando la supuesta actuación de la pasada administracion como "una chambonada a nivel nacional realmente impresentable".

RODRIGO DELGADO

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó la acusación realizado por la actual titular de la cartera, Izkia Siches, quien aseguró que un vuelo con migrantes expulsados regresó a Chile con todos los pasajeros.

Delgado descartó la acusación de Siches y le pidió que transparentara los antecedentes tras su denuncia, como la fecha del vuelo o la lista de pasajeros.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, comentó Delgado.

“Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, añadió el exministro.

Tras conocerse los dichos de Siches, el exasesor de política migratoria del gobierno de Piñera, Mijail Bonito ,quien trabajó hasta mayo de 2020 en la anterior administración, aseguró que lo expresado por la actual autoridad no corresponde a la realidad.

“Fui asesor de Política Migratoria del gobierno del Presidente Sebastián Piñera hasta mayo 2020. Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso JAMÁS PASÓ. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar”, tuiteó Bonito.

Además, desde la oposición algunos diputados reaccionaron y pidieron que la autoridad entregue más datos sobre el vuelo en cuestión, como la fecha y el número de vuelo.

“Las declaraciones que realiza la ministra Siches en la Comisión de Seguridad son de la máxima gravedad y me parece muy liviano el tono que utiliza en forma graciosa de algo tan grave para nuestro país”, indicó el diputado RN, Jorge Durán.

“Exijo que dé número de vuelo, fecha, horario, ¿Cuál es la investigación que se ha hecho al respecto?, ¿Cuál es el sumario que se ha instruido por parte de esta ministra? Porque esas declaraciones no se pueden tomar para la risa, no puede ser que de forma jocosa se ría en una comisión de algo tan grave para el país”, agregó Durán.

Con todo, a la medianoche de este miércoles, la titular de Interior ofreció disculpas por sus polémicas declaraciones y admitió que había cometido un error al emitir información incorrecta.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto