Eliminan restricciones etarias para que personas con discapacidad accedan a la educación especial

Iquique 07 de abril de 2022 Por Editor
Proyecto presentado por diputado Renzo Trisotti quien advirtió que la actual normativa permite que las personas con dicha condición sólo puedan estudiar hasta los 24 o 26 años.
IMG-20220406-WA0009

Con “satisfacción” reaccionó el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, tras la aprobación del proyecto de ley de su autoría que elimina las restricciones etarias para que todas las personas con discapacidad puedan acceder a una educación especial, sin importar la edad que tengan al momento.

Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que la actual normativa sólo le garantiza el acceso a la educación a los niños y jóvenes con discapacidad, pero no a los adultos, puesto que establece que sólo se les brindará hasta los 24 años, y en algunos casos muy excepcionales hasta los 26, impidiendo que muchas personas puedan continuar con sus estudios.

“Estoy muy contento de que se haya aprobado este proyecto de ley, que lo que busca es darle dignidad a miles de chilenos y chilenas que hoy necesitan ser apoyados en materia educacional, pero no sólo hasta los 24 o 26 años, sino que durante toda su vida si es que es necesario”, señaló el diputado UDI, quien agregó que “en nuestra región hay muchas personas que tuvieron que dejar de estudiar por haber cumplido el límite de edad, por ejemplo quienes tienen Síndrome de Down, por lo tanto es un problema que tenemos que resolver pronto”.

Por lo mismo, el representante por el Distrito 2 valoró el apoyo unánime que recibió su proyecto en la Cámara de Diputados, llamando al Senado a tramitarlo con la mayor rapidez para que pueda convertirse prontamente en ley.

“Cuando hablamos de que el Estado tiene que asegurar el pleno desarrollo de las personas, tenemos que ir viendo qué significa eso en todo su alcance. Y la falta de oportunidades para los adultos que tienen alguna discapacidad es una tarea que tenemos que resolver como sociedad, y que nace justamente permitiendo que puedan acceder a una educación especial durante cualquier etapa de su vida”, remarcó el diputado Trisotti los, quien finalmente llamó al Gobierno a patrocinar dicha iniciativa para que pueda ser implementada correctamente una vez que se apruebe.

Te puede interesar