Diputado Matías Ramírez recibió al ministro Salazar en la Comisión de Ciencia y Tecnología

El ministro de Estado señaló en la instancia que “es importante avanzar y expandir el presupuesto para la Ciencia en el país. Es por ello que viajaremos por las regiones, porque consideramos que el plan del Ministerio debe surgir desde las regiones”.

País 07/04/2022 Editor Editor
DSC03641-ARW_DxO_DeepPRIME

El representante del PC por la región de Tarapacá, Matías Ramírez, –y que preside la Comisión de Ciencias en la Cámara Baja–, recibió éste miércoles en su primera sesión, al Ministro de la cartera, Flavio Salazar, quien explicó el desarrollo de la agenda legislativa del Gobierno. 

Dentro de las primeras medidas a trabajar con el ejecutivo se encuentra el impulsar más fondos para investigación por parte de científicos a lo largo del país, aumentando de un 0,34% hasta llegar al 1% en aportes público-privado.

También se confirmó el interés de profundizar la investigación en torno al cambio climático, el desarrollo de estudio aeroespacial con el apoyo de Centros FONDAP, definiendo áreas transdisciplinarias, como también el promover la colaboración interinstitucional enfocada en desafíos locales de impacto global. 

El ministro de Estado señaló en la instancia que “es importante avanzar y expandir el presupuesto para la Ciencia en el país. Es por ello que viajaremos por las regiones, porque consideramos que el plan del Ministerio debe surgir desde las regiones”.

Además, se refirió a la problemática de aquellos estudiantes de posgrado que se vieron afectados económicamente en desarrollar sus investigaciones por el Covid-19. En ese sentido, señaló que “trabajaremos en el más corto plazo para restituir esos fondos para que los y las estudiantes puedan cumplir sus metas académicas”.    

Por su parte el presidente de la Comisión, el diputado (PC), Matías Ramírez, indicó que “fue una sesión muy provechosa con la visita del Ministro Flavio Salazar (…) uno de los principales aspectos es la regionalización del conocimiento con entidades locales e instituciones como las universidades. Es fundamental para el crecimiento, la investigación y desarrollo con el incentivo público-privado, para que el conocimiento se descentralice y no se concentre sólo en la región metropolitana”.

El Ministro Salazar en medio de la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseguró que dentro de las próximas semanas, realizará su segundo viaje como jefe de la cartera, ésta vez será hacia el norte del país, para anunciar medidas de impulso de desarrollo e investigación. 

Te puede interesar
Lo más visto