Se flexibiliza uso de mascarilla: Minsal anuncia plan con nuevas medidas y aforos

La nueva estrategia del Ministerio de Salud cambia la definición y cantidad de fases, así como también los aforos para reuniones en lugares particulares, para eventos masivos y la utilización de mascarillas.

País 05/04/2022 Editor Editor
BF5A46A1-BDC9-404C-AE02-49D699C25372

Este martes, en una conferencia de prensa realizada en el Parque Metropolitano, la ministra de Salud, Begoña Yarza, junto subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, anunciaron que modificarán las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, en una nueva estrategia denominada como plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso».

Cuadrado comunicó a la opinión pública que este plan se regirá por tres grandes fases: de Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario. Además se confirmó que se organizará por comunas e incidirá en aforos, uso de mascarillas, y eventos masivos.

Bajo Impacto Sanitario (color verde):

El uso de mascarilla será obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico de a lo menos 1 metro.
Se exigirá siempre el pase de movilidad.
Aforos para reuniones en lugares particulares y para eventos masivos no tienen restricción.

Medio Impacto Sanitario (color amarillo):

Uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico de a lo menos 1 metro.
Se exigirá siempre el pase de movilidad.
Aforos para reuniones en lugares particulares dependerán de la posibilidad de mantener distanciamiento físico de a lo menos 1 metro.
Aforos para eventos masivos serán de hasta 10.ooo personas.


Alto Impacto Sanitario (color rojo):

El uso de mascarilla obligatorio en todos los contextos.
Se exigirá el pase de movilidad.
Aforos para reuniones en lugares particulares dependerán de la posibilidad de mantener distanciamiento físico de a lo menos 1,5 metros.
Aforos para eventos masivos serán de hasta 200 personas.
Además de esto, el subsecretario de la cartera también mencionó dos escenarios menos probables, pero que son posibles según la OMS. Uno es un escenario de máxima restricción, por ejemplo si aparece una nueva variable, donde las medidas serán más restrictivas. Y también un mejor escenario, donde se relajarían medidas y podría incluso darse por terminada la pandemia. Sin embargo, Cuadrado recalcó que lo más probable era que nos moviéramos entre las tres fases descritas al comienzo.

Este plan comenzará a regir desde la próxima semana y los días martes el Ministerio de Salud publicará las actualizaciones para cada comuna del país. (www.el desconcierto.cl)

Te puede interesar
Lo más visto