Jardines infantiles conmemoraron el Día Mundial de la concientización sobre el Autismo

Iquique 03 de abril de 2022 Por Editor
En los jardines infantiles de la región existen 98 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, NEE, de los cuales un 52% se encuentra dentro de la condición TEA.
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Los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la región, conmemoraron el Día Mundial de laConcientización sobre el Autismo con diversas actividades enmarcadas en el buen trato, valorando la diversidad, lainclusión y el espacio de reflexión para generar conciencia respecto al tema.

En cada uno de los establecimientos de Integra, los equipos de aula ambientaron los espacios educativos y desarrollaron estrategias lúdicas y de difusión para sensibilizarprincipalmente a las familias al momento de dejar o retirar a sus hijos e hijas.

El Trastorno del Espectro Autista, TEA, es una condición para toda la vida, la cual hace que los niños y niñas tengas muchas dificultades para comprender e interactuar con su entorno social. Se conmemora el 2 de abril tras ser declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para mostrar la diversidad que existe en esta condición neurológica.

Jazmín Ramírez González, profesional de Inclusión del departamento de Educación, destacó la iniciativa y la buena disposición de los equipos educativos para involucrarse, conocer e implementar estrategias diversificadas, como el uso de apoyo visual, la planificación y estrategias para estimular la comunicación “estas han permitido la inserción al entorno socio-escolar de nuestros niños y niñas, asimismo, no podemos dejar de reconocer el compromiso de la mayoría de nuestras familias para recibir y aplicar las orientaciones, insumos específicos y el apoyo que se le entrega para trabajar en el hogar, ya que son la base para favorecer el proceso de adaptación  en los jardines infantiles y salas cuna”, especificó.

La profesional señaló que en los establecimientos de la región existen 98 niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, NEE, de los cuales un 52% se encuentra dentro de la condición TEA. Su función es asesorar a la comunidad educativa para promover la inclusión de los niños y niñas.

Aspectos desafiantes para los niños y niñas con TEA

Conectarse con su entorno social: 

Les cuesta mucho trabajo reconocer el jardín infantil, la sala,a los compañeros y tías. A veces pueden sentir miedo o inseguridad, manifestando llanto, o ganas de salir fuera de la sala hacia un lugar tranquilo y sin bulla.

 

Sensibilidad hacia estímulos sensoriales: 

En algunas ocasiones pueden ser muy sensible frente a sonidos, ver mucha gente, luces u objetos a su alrededor. Pueden no tolerar caricias, abrazos, o algunos tipos de telas. También, pueden tener dificultades para comer ciertos alimentos, debido a una mayor sensibilidad frente a olores, texturas y colores de alimentos.

Mirar a los ojos de otras personas: 

Es algo muy desafiante llevar la mirada hacia los ojos de otros compañeros y tías del jardín. Por eso, muchas veces no logran entender instrucciones u observar lo que hacen sus compañeros, para aprender a jugar con diferentes juguetes, materiales, e incluso para aprender las rutinas de higiene y alimentación.

Mirar a un adulto cuando me llama por mi nombre: 

Se concentran en examinar los objetos del entorno, les cuesta mucho trabajo prestar atención cuando alguien los llama por su nombre. Esto no es porque existe una dificultad auditiva, sino que responde también, a la dificultad de conexión con el entorno.

Aceptar y comprender las normas sociales: 

Les resulta difícil aceptar nuevas rutinas o las normas que se trabajan en el jardín infantil. Ya que, no pueden controlar lasganas de jugar con otros materiales o estar en otros lugares fuera de la sala, como el patio.

Interacción con su entorno social: 

No saben cómo acercarse a los adultos o compañeros para pedir ayuda cuando no pueden hacer algo por ellos solos. Además, a veces el hablar, señalar con el dedo o llevar a un adulto hacia lo que necesito se demora en aparecer. Pueden sentirse frustrado, llorar, gritar, tirarse al suelo, morder a otros o a mí mismo, empujar a otros, o golpear la cabeza contra el piso o paredes.

 

 

 

 

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