El deporte de Tarapacá en manos de mujer

* Vania Llantén Moreno, profesora de educación fìsica y con más de 14 años de vida laboral en el Instituto Nacional del Deporte de Tarapacá, se transformó en la nueva Secretaria Regional Ministerial del Deporte y en la primera mujer que ocupa el sillón de máxima autoridad deportiva de la región.

Deportes 02/04/2022 Editor Editor
8A490DE9-5395-456D-8232-C1272068F003

Con un sello de descentralización y con una labor más cercana a la comunidad, asumió la Seremia del Deporte de Tarapacá la profesora de educación física Vania Llantén Moreno, que desde el 1 de abril se convirtió en la primera mujer que impulsará el desarrollo deportivo de toda la región.

 

La nueva autoridad deportiva, que recibió su nominación por parte de la propia Ministra del Deporte, Alexandra Benado, forma parte del nuevo gabinete regional de Tarapacá, donde el objetivo entregado por el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros es potenciar el trabajo territorial con la comunidad, detectando las principales necedidades de la comunidad.

 

Así lo destacó la Seremi del Deporte, quien se mostró orgullosa de asumir este nuevo desafío profesional. “Estoy contenta y tengo una hermosa responsabilidad entregada por el Presidente Gabriel Boric y por la Ministra Benado, la cual es mejorar la calidad de vida de la comunidad de la región a través de la actividad física y el deporte, escuchando sus necesidades y anhelos, por lo cual tenemos mucho por avanzar”, aseguró.

 

En este sentido añadió que para lograr avances en materias deportivas es esencial crear alianzas estratéticas con la comunidad deportiva de Tarapacá y trabajo intersectorial entre los servicios públicos. “El mundo deportivo requiere apoyo constante, son muchas las necesidades que surgen año tras año. Hemos  conseguido progresar en algunos aspectos, pero tenemos que seguir trabajando por y para la comunidad en sus diferentes etapas de la vida, donde el deporte y la actividad física siempre esta presente”, explicó Llantén.

 

La nueva Secretaria Regional Ministerial, conoce muy bien la realidad deportiva de la zona, pues junto con desarrollar una carrera laboral en el mundo educacional, se desempeñó por más de 14 años en diferentes funciones dentro del Instituto Nacional de Deportes de Tarapacá. “Tengo muy clara la realidad actual del deporte y conozco muy bien a deportistas y dirigentes con quienes me relacioné diariamente. Con todos estos antecedentes, seguiré profundizando mi relación con ellos y ellas; y todos juntos buscaremos desarrollar de mejor forma el deporte regional”, detalló la Seremi.

ANTECEDENTES

Vania Llantén Moreno (47) es profesora de Educación Física titulada de la Universidad de Tarapacá y es Licenciada en Educación; además posee diplomados en Gestión Pública; postítulo en “Educación Física Terapéutica” y en “Administración Educacional”; junto con cursos de “Gestión Deportiva”, “Gestión de Personas” y “Mujeres y Participación Laboral”. 

Trabajó como profesora de educación física en la Escuela Municipal de María Elena, en el Liceo Agrícola Técnico “Padre Francisco Napolitano” de Arica y en el Colegio Técnico “Carlos Condell De La Haza” de Temuco. Entrenadora de la selección regional de judo de la Región de la Araucanía, monitora y profesora en talleres deportivos del IND desde 1994 al 2007; desde el 2008 al 2019 se desempeñó como analista del área Deporte Competitivo del IND de Tarapacá y desde el 2020 a la fecha cumplió funciones en el área de Fondeporte y Donaciones en el mismo IND de Tarapacá.

Al iniciar su gestión fue recibida por el Director Regional del IND, José Bustamante y por los funcionarios y profesionales del Mindep-IND, a quienes los instó a seguir trabajando y redoblar sus esfuerzos para continuar con acciones de masificación de la actividad física en todos sus roles.

También se reunió con parte de la nueva directiva de la Asociación Iquiqueña de Deportes Acuáticos y visitó a los judocas del Programa Promesas Chile, a quienes les entregó pasajes aéreos para su participación en el próximo Panamericano de la especialidad que se efectuará en Lima, Perú.

Te puede interesar
Lo más visto