Jueza de Familia de Iquique participa en presentación de Ruta de Protección de Derechos de la Niñez Migrante

La magistrada contextualizó el trabajo que el Juzgado de Familia de Iquique ha llevado adelante desde que se incrementó el flujo de personas en contexto de movilidad.

Iquique 30/03/2022 Editor Editor
78F08AD7-F6EE-4066-AA44-B72FF2DED8A8

La jueza presidenta del Juzgado de Familia de Iquique, Patricia Seguel, participó hoy -miércoles 30 de marzo- en el panel del webinario de presentación del proyecto Ruta de Protección de Derechos de la Niñez Migrante y Bitácora de la Familia en Movimiento, desarrollado entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Fundación Horizonte Ciudadano.

La actividad tuvo como objetivo presentar los resultados del proyecto y conversar acerca de las políticas públicas e iniciativas que se están llevando a cabo en relación al ingreso desde mediados de 2020, de grupos familiares, en su gran mayoría, con niños y niñas en etapa de primera infancia.

En la ocasión, la magistrada Seguel contextualizó el trabajo que el Juzgado de Familia de Iquique ha llevado adelante desde que se incrementó el flujo de personas en contexto de movilidad, pudiendo establecer la presencia de niños, niñas y adolescentes (NNA) con y sin adultos responsables a su cargo, lo que motivó que el tribunal iniciará un trabajo coordinado con otras instituciones tanto públicas como privadas, y organismos internacionales, el que fue impulsado por la magistrada María Olga Troncoso en pos de generar acuerdos para otorgar ciertas garantías y resguardo de los NNA.

Contó que primero se elaboró un protocolo interno con el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pozo Almonte;  y recordó que en 2021 se lanzó el “Protocolo para la protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional”, desarrollado por la Corte Suprema.

Indicó que a febrero de 2022, según estadísticas de Carabineros de Chile, han ingresado en forma irregular un total de 1.067 NNA; de ese número el 70% está en el rango etario de cero a nueve años.

Añadió que el Juzgado de Familia de Iquique en lo que va de 2022, ha ingresado 300 causas de medidas de protección, correspondiente a 400 NNA en situación irregular. “La mayoría de estas causas se encuentran terminadas, están con su sentencia y se inicia además una causa de cumplimiento para ir haciendo el seguimiento de estas medidas de protección”, explicó.

La magistrada expresó que a su juicio “y así se ha establecido, que uno de los grandes obstáculos que existen para que efectivamente los niños y niñas puedan acceder a los derechos y servicios básicos tiene directa relación con el acceso a la información” y “esta Ruta de Protección de Derechos de la Niñez Migrante permite entregar una información oficial, cierta, concreta y fácil, como la entrega de datos tan relevantes, que pareciera ser de perogrullo, pero que las familias no manejan, como es la distancia”.

Sostuvo que también es muy relevante para el trabajo que está realizando el tribunal.

Asimismo, la magistrada destacó la integralidad del documento, pues “esta temática no debe abordarse de manera aislada o sesgada, necesariamente requiere un trabajo multidisciplinario e intersectorial.  Así ha trabajado el Poder Judicial a la fecha y ha sido bastante favorable, y esperamos que este trabajo pueda continuar”, recalcó.

El coordinador de la Macrozona Norte OIM Chile, Víctor Flores, señaló que ante el aumento del flujo migratorio en la región de Tarapacá por la comuna de Colchane durante el segundo semestre de 2020, pudieron percatarse de la alta presencia de niños, niñas y adolescentes en los grupos que ingresaban por la frontera.

De hecho, lograron establecer –de los grupos encuestados por la organización-, que un 82% viajaba en grupos familiares y de ellos, el 71% venía acompañado de a lo menos un niño, niña o adolescente, de los cuales en su mayoría su edad se ubicaba en el tramo de la primera infancia.

En ese contexto entre mayo y junio de 2021 se realizaron expediciones exploratorias por parte de profesionales de Horizonte Ciudadano, acompañados de equipos de OIM, desde donde surgió la propuesta de contribuir a cautelar, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de aquellos niños y niñas en la primera infancia. Así en noviembre de 2021, ambas organizaciones suscriben un convenio para desarrollar la Ruta de Protección de Derechos de la Niñez Migrante y Bitácora de la Familia en Movimiento.

En la actividad participó también la subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; la especialista en protección de UNICEF, Ludimila Palazzo; la directora de Programas de la Fundación Bernard Van Leer, Andrea Torres, y la coordinadora de Proyecto Esperanza sin Fronteras de World Vision Chile, Ximena Zamorano.

Te puede interesar
Lo más visto