AFP Habitat acusa “censura” y apela a oficio de la SP contra campaña publicitaria

Mediante un comunicado, la AFP Habitat dijo que le parece “ilegítimo” el impedimento a ejercer “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio” por parte de la Superintendencia de Pensiones.

País 28/03/2022 Editor Editor
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Mediante un comunicado, la AFP Habitat dijo que le parece “ilegítimo” el impedimento a ejercer “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio” por parte de la Superintendencia de Pensiones.
 
Este lunes, la AFP Habitat respondió ante el oficio de la Superintendencia de Pensiones (SP) en contra de una campaña publicitaria de la administradora de fondos de pensiones, mediante un recurso de reposición en el que acusó “censura” y atentados contra la “libertad de expresión”.

Cabe recordar que la SP instruyó a Habitat a suspender la difusión de una campaña publicitaria, explicando que la administradora omitió información relevante en relación a los datos que entrega en la publicidad y apuntó a algunos de los límites que tienen este tipo de instituciones para la difusión de información.

El oficio de la SP hace referencia a la campaña “Yo estoy en Habitat”, que se emitió a través de distintos medios de comunicación este mes. La prohibición de difusión incluye prensa, televisión, radio, sitios de internet y redes sociales desde el próximo lunes 28 de marzo.

El contenido cuestionado por los fiscalizadores fue la difusión de imágenes con la leyenda de que “9 de cada 10 personas quieren que sus fondos sean heredables”, información que atribuyeron a una encuesta publicada por Criteria este mes.

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Pero la SP explicó que “la referida pieza publicitaria no hace ninguna advertencia, diferenciación o alerta, teniendo en cuenta que en ciertos casos y bajo ciertas condiciones, los montos contenidos en las cuentas individuales de cotización obligatoria son ‘heredables’, mientras en otros no”.

De igual forma, señaló que, en la difusión de las campañas, las AFP “deberán velar porque aquella esté dirigida a proporcionar información que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema”.

A través de un comunicado, Habitat aseguró este lunes que la mencionada campaña se ajusta a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que, argumentó, las AFP “no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados”.

Fallo de la Corte de Apelaciones
En ese sentido, la AFP dijo que le parece “ilegítimo” el impedimento a ejercer “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”, según consignó Radio Bío Bío.

“De hecho, ese mismo principio lo aplicó la Corte de Apelaciones al revocar una sanción impuesta por la Superintendencia de Pensiones, cuando Habitat informó a sus afiliados sobre los efectos negativos que tendría en las pensiones el primer retiro del 10%”, señalaron en el escrito.

AFP Habitat indicó que la publicidad se refería a la rentabilidad de los fondos que administra y a los derechos previsionales de los afiliados, “basados en los resultados de un estudio de percepciones y opiniones referentes a temas previsionales realizado por Criteria”.

“Tal como lo reconoce la Superintendencia en su oficio, fue la propia Habitat la que le informó el 14 de marzo el alcance, soportes y contenido de la campaña, y pese a que el regulador no tuvo comentarios ni observaciones, a los 10 días de lanzada se decidió a censurar la campaña tras conocerse declaraciones de algunas autoridades de gobierno sobre la propiedad de los fondos”, acusó la administradora.

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Así, señalaron que el oficio de la SP “cuestiona de manera inverosímil la mención a la heredabilidad de los fondos en la campaña informativa de Habitat (‘quiero que vayan a mi familia’), en circunstancias que tal como lo establece la ley, los fondos siempre llegan a la familia del afiliado como pensión de sobrevivencia o herencia”.

Argumentan que, en el contexto del debate previsional, el recurso plantea que la información entregada “no induce a error o equívocos”. Por esto, le resulta “absolutamente necesario y una obligación irrenunciable el informar a los cotizantes cuáles son sus derechos previsionales, recordando que los recursos depositados en las cuentas de capitalización individual (obligatorias y voluntarias) son de propiedad absoluta de cada afiliado”.

De esta forma, la AFP Habitat solicitó que se deje sin efecto la instrucción de suspender la polémica campaña, y que “se autorice su restablecimiento inmediato” en los medios de comunicación.

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