Instalarán internet dedicado en la exoficina salitrera Santiago Humberstone

Proyecto es impulsado por el Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Tarapacá.

Región 27/03/2022 Editor Editor
A755FFCC-7B55-4CBF-A631-E9E2E7645CC9

La exoficina salitrera Santiago Humberstone, la atracción turísticamás importante de la región de Tarapacá, contará muy pronto con internet dedicado. Una conexión a gran escala que potenciará la atención y experiencia de turistas y aquellos usuarios que desean recorrer, conocer y acceder a más información acerca de uno de los yacimientos de salitre más grande del mundo. 

Todo, gracias a un proyecto impulsado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tarapacá, quienes redactaron y firmaron un convenio de colaboración con la Corporación Museo del Salitre, el ente administrador del sitio que, junto a Santa Laura, fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en julio del 2005.

El Gobernador José Miguel Carvajal, junto el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega y el gerente de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Daniel González, recorrieron este monumento para conocer los alcances que tendrá la implementación de una red de internet en el recinto.

“Nos parecía muy necesario tener wifi para los turistas y para que las mismas personas, que generan emprendimientos, puedan tener sistemas de pago online, que es algo que hace mucho tiempo teníamos la duda de por qué no contábamos con ello y que, por cuestiones geográficas, no estaba esa posibilidad. Gracias al trabajode la Corporación de Desarrollo que lideramos, vamos a contar en las próximas semanas con este internet dedicado”, explicó el gobernador Carvajal.

Agregó, “Aquí hay una muy buena señal de que queremos mejorar todos los espacios turísticos de Tarapacá, pero, particularmente, este espacio patrimonial y, si como gobierno regional podemos contribuir, vamos a estar disponibles, porque sabemos que detrás de cada turista que viene a la región, hay una cadena de serviciosbeneficiados”.

“Actualmente era imposible instalar una señal 5G en el sector ubicado a 48,1 kilómetros de Iquique, debido a factibilidades técnicas, lo que es lamentable, puesto que las compañías de distribución no priorizan estos sectores que son tan importantes para la región. Un hecho que, además, se repite en otros rincones de la provincia del Tamarugal”, señaló el gerente general de la Corporación Tarapacá, Daniel González, quien enfatizó que el plan de instalación de wifi se realizará en un mes, buscando garantizar la disponibilidad de una conexión más estable a internet, ya que, si bien el sitio histórico cuenta con una señal, no es estable, por lo que es muy complicado mantener una buena comunicación.

“La decisión de embarcarse en este proyecto nace de un compromiso del Gobernador Carvajal, quien entiende que hoy en día el acceso a la información y la manera en que explota el turismo, es a través de la búsqueda de experiencias, por lo que se hacía necesario que este patrimonio tangible contara con la tecnología necesaria para visibilizar el sector a través de diversas plataformas. Una apuesta que nos permite ser vistos en muchísimos países que verán las bondades de Tarapacá”, destacó González. 

Respecto a la tecnología que utilizarán en el proyecto, el gerente de la CDRT explicó que se contempla la instalación de antenas omnidireccionales de señal más rápida que la navegación 5G, las que se caracterizan por irradiar señal de wifi al entorno de la salitrera de manera uniforme y en todas las direcciones. 

De igual forma, sostuvo que los puntos de instalación de las torres repetidoras, se seleccionaron estratégicamente y se ubicarán en el Teatro, La Pulpería y en la recepción del recinto, el sector de ingreso y registro de todos los turistas, quienes, desde muy pronto, tendrán acceso a una señal de manera gratuita en todos los puntos de Humberstone.

 

Te puede interesar
Lo más visto