Asimismo se realizaron 1.149 controles preventivos y se cursaron 158 infracciones, de las cuales 154 fueron al tránsito y 4 por ley de alcoholes.
Este viernes, el Gobernador José Miguel Carvajal reingresó el Plan Regulador Intercomunal Costero (PRICOST) a la Contraloría Regional de Tarapacá (CRT), luego que, el 13 diciembre de 2021, el órgano contralor no tomara razón del documento presentado en julio de ese año por el exintendente Miguel Ángel Quezada.
Durante 90 días, los equipos técnicos y jurídicos del Gobierno Regional y el Minvu, trabajaron en levantar las observaciones planteadas por la Contraloría a fines del año pasado. Esta labor incluyó una reunión entre las tres partes para conocer detalladamente, de parte de la CRT, cuáles eran los aspectos que debían ser mejorados.
“Este momento es muy significativo y simbólico porque nos hacemos cargo de una deuda que tiene la región con sus habitantes; y creo que este ingreso de solicitud de la promulgación final del PRI, que tantos años ha estado esperando, nos genera un tremendo desafío”, señaló el gobernador Carvajal, en las afueras de la Contraloría, hasta donde llegó acompañado del jefe de Planificación y Desarrollo Regional, Álex Ruiz y del jefe del Departamento Jurídico, Osvaldo Ardiles.
Agregó que la promulgación de este instrumento depende, además, de la vigencia de los planes de las comunas que considera el PRICOST: Iquique, Alto Hospicio y Huara, para así determinar materias como, por ejemplo, las zonas de construcción de nuevas viviendas o zonas económicas.
Respecto a las expectativas del Gore sobre la promulgación definitiva del plan, el gobernador regional, destacó la celeridad de los equipos de trabajo y la priorización de este instrumento desde que llegó al cargo el 14 de julio de 2021. “Esperamos que la promulgación sea tomada a bien por la Contraloría, y tengamos, en los próximos meses, la posibilidad de mostrarle a la comunidad la vigencia de un instrumento tan vital para una región, y empezar a hacer una inversión pública sostenible, amigable con el medio ambiente, respetuosa de los vecinos y vecinas. Todo pasa porque nosotros tengamos una región mejor planificada”.
PRICOST
El estudio de actualización del PRICOST comenzó en 2009 y finalizó en 2010. En abril de 2013 fue aprobado por el Consejo Regional de Tarapacá y, a partir de esa fecha, inició una serie de mejoras, hasta la actualidad.
El plan es un instrumento de carácter normativo que establece las disposiciones generales y especificas relativas a la decisión del sistema urbano intercomunal, su proyección de crecimiento a través del establecimiento de áreas de extensión urbana, la localización de las actividades productivas e infraestructura de impacto intercomunal, junto a la formulación de la red vial estructurante, identificación de áreas de riesgos y el reconocimiento de las áreas sujetas a proyección por la legislación vigente.
El PRICOST, ingresado este viernes por el gobernador Carvajal, considera la incorporación del asentamiento minero San Agustín de Huantajaya, en Alto Hospicio; del humedal costero Playa Blanca, en Iquique, de los monumentos históricos de Huara (droguería), entre otros aspectos.
Al respecto, el arquitecto del Gore, Álex Ruiz, explicó, “hemos trabajado enero y febrero, fuertemente, para subsanar las nuevas observaciones que son de carácter menor, pero dada la data del trayecto de tramitación y autorización de este instrumento, se han ido incorporando nuevos escenarios”.
Sobre los alcances que tendrá el plan en los habitantes de cada comuna, Ruiz aclaró que se considera “la extensión de zonas urbanas. En este sentido, por ejemplo, Pisagua tendría un nuevo polígono de una zona de extensión urbana y, esa condición, en las futuras gestiones, tanto de alcantarillado o equipamientos públicos, le entrega una base. En ese contexto, también se definen el resguardo del patrimonio, zonas de aluviones, macro vialidad en el territorio”, entre otros.
Actualmente, la actualización del Plan Regulador Comunal de Iquique - que es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá - está en su quinta etapa; mientras que el de Alto Hospicio, está ad-portas de su licitación para iniciar la actualización.
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