Diputado Matías Ramírez apoyó idea de legislar el quinto retiro de fondos de pensiones

El representante del PC por Tarapacá se sumó a los diversos diputados del oficialismo que respaldaron la medida, pese a las aprensiones del Ejecutivo.

Iquique 22/03/2022 Editor Editor
foto matías

Éste lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados, se dio luz verde a la admisibilidad del proyecto de ley, que permite el ‘quinto retiro’ de los fondos de pensiones de los trabajadores que aún cuentan con recursos en sus respectivas aseguradoras.

La pugna entre los distintos sectores de oficialismo y oposición recayó en la interpretación del anterior proyecto de ley, denominado ‘cuarto retiro’, el que fue rechazado a finales de 2021. Ahora, con el nuevo proyecto de quinto retiro, la mesa –a petición de parlamentarios oficialistas–, aplicó el artículo 21 del reglamento de la Cámara, que señala “cualquier diputado tiene derecho a pedir la observancia del reglamento (…) Si la Mesa estima clara la cuestión reglamentaria, la resolverá inmediatamente; en caso contrario, consultará a la Cámara”.

Así entonces, tras escuchar los argumentos a favor y en contra, con 143 parlamentarios en sala se procedió a votar de inmediato la tramitación de éste nuevo rescate del 10% de los fondos de las AFP. Con 117 votos favorables y 26 en contra, se acogió su tramitación, pese a la negativa de parlamentarios de oposición y reticencia del Gobierno, donde los ministros han señalado que dicha propuesta no era parte del programa de Apruebo Dignidad.

Respecto a ello, el diputado PC, Matías Ramírez, votó a favor de la idea de legislar y declaró a través de sus distintas redes sociales que “estamos por discutir y aprobar el quinto retiro”. Además, el parlamentario agregó que “la pelea principal es contra el sistema de AFP”.   

Ahora, corresponde que los proyectos sean revisados por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, partiendo así su trámite legislativo.

 

Te puede interesar
Lo más visto