En su primera visita a la región, diputado Matías Ramírez se reunió con alcalde de Colchane

En medio de la conversación entre las autoridades hubo consenso, pese a las distancias políticas, de que el Estado de excepción constitucional no es una buena medida para enfrentar la crisis migratoria y humanitaria.

Región 19/03/2022 Editor Editor
MATIAS

El  diputado PC, Matías Ramírez, se reunió con el alcalde de Colchane, Javier García. En la instancia el parlamentario planteó a la autoridad de esa localidad su postura en contra de mantener el estado de excepción constitucional en la zona. 

El alcalde García también afirmó que la cotidianidad de los residentes de Colchane y Pisiga, se ha visto afectada no sólo por el tránsito de inmigrantes por pasos no habilitados o delitos de los cuales han sido víctimas compatriotas, sino que también por la medida constitucional, principalmente, por la prohibición de personal militar a chilenos que intentan cruzar la frontera para adquirir enseres, pese a tener calidad de ‘habitante de frontera’.

Por otro lado, el edil indicó que se ha visto afectado también el traslado de niños y niñas a sus escuelas, entre otras situaciones de maltrato por parte del personal militar, lo que ha suscitado preocupación. 

Además, en la ocasión se habló de otras necesidades que tienen los vecinos y vecinas en la localidad fronteriza, como la mejora de acceso y conectividad, la que se ha visto mermada por el mayor tráfico de vehículos militares por el sector. El diputado de Tarapacá que presidirá la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología e Innovación en la Cámara baja,  también confirmó su disposición de buscar soluciones a necesidades básicas como es tener luz, conexión a internet, entre otras.

Finalmente, el representante del distrito dos, señaló que fue invitado por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, para asistir a su visita por la región, sin embargo, será durante los próximos días que confirmará su asistencia, debido a que debe esperar la autorización del Congreso para poder ausentarse de las sesiones. 

Te puede interesar
Lo más visto