Ministro de Hacienda reiteró objetivo del gobierno de subir sueldo mínimo a $500 mil

En materia de reforma tributaria, el expresidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó que "para nosotros es muy importante despejar la incertidumbre que se mantuvo durante mucho tiempo Parte se debía a la pandemia, a todo el proceso político, a todos los ejercicios electorales que tuvimos el año pasado y también está el proceso constitucional, pero poco a poco, todos esos procesos se van completando".

País 11/03/2022 Editor Editor
849231D7-5FF0-4A70-809F-80F6A8E0621F

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer la serie de objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de reforma tributaria, salario mínimo y las relaciones con el sector privado.

Después de la ceremonia de cambio de mando en el Congreso, el nuevo jefe de la billetera fiscal remarcó que “es muy importante para un Gobierno que promueve reformas que el país necesita, que esas reformas sean viables y sustentables en el tiempo”.

“Que no nos ocurra, como nos pasó en algunos momentos en nuestro pasado y como le ha ocurrido a otros países, que la población tiene grandes esperanzas en cambios, pero que porque la economía falla, o porque los recursos faltan, no se pueden realizar o se pueden sostener en el tiempo. Ese yo diría que es el gran desafío”, indicó el secretario de Estado.

Respecto al sueldo mínimo, Marcel afirmó que “tal como está planteado en el programa de Gobierno, los $500 mil están planteados hacia el final de esta administración”.

Y advirtió que “el programa también señala que este año debería haber un impulso importante en el comienzo, entonces, eso es lo que vamos a conversar con los trabajadores. No es el momento para entrar en los detalles, pero lo que sí está claro, que se quiere avanzar de forma significativa en esa meta para los cuatro años”.

En materia de reforma tributaria, el expresidente del Banco Central explicó que “para nosotros es muy importante despejar la incertidumbre que se mantuvo durante mucho tiempo, en parte se debía a la pandemia, a todo el proceso político, a todos los ejercicios electorales que tuvimos el año pasado y también está el proceso constitucional, pero poco a poco, todos esos procesos se van completando”.

“Ya tenemos una agenda para el Gobierno entrante en materia económica, tenemos una reforma tributaria, que va a ser una de nuestras prioridades, en la cual ya hemos estado trabajando”, anunció.

“Además, vamos a adelantar algunas definiciones fiscales respecto de lo que exige la ley, que en un plazo de 90 días se defina la trayectoria de la política fiscal de los cuatro años de Gobierno. Eso lo vamos a adelantar para finales de abril, de manera que sea lo antes posible tengamos un panorama fiscal lo más claro posible”, detalló.

Y en relación a los vínculos con las empresas, el economista afirmó que “a nosotros nos interesa tener una buena relación con todos los actores de la economía chilena, creo que eso es fundamental”.

“Como ha señalado el Presidente Boric, lo que buscamos por ejemplo, en materia tributaria, es un pacto tributario que sea capaz de sostenerse en el tiempo, más allá de los ciclos gubernamentales, así que vamos a tener la mejor disposición para conversar y trabajar con los gremios empresariales”, añadió.

De esta forma, el ministro remarcó que “los empresarios trabajan para Chile, me ha tocado muchas veces conversar con los gremios empresariales sobre distintas materias, ellos en general tienen una visión muy práctica de las cosas y yo creo que en el trabajo en torno a temas concretos, es donde mejor vamos a poder interactuar”.

Te puede interesar
Lo más visto