Entregan paneles sensoriales para apoyar labor pedagógica de párvulos

Región 11 de marzo de 2022 Por Editor
El Proyecto de Mejoramiento Ambiental de CONAF, donó los paneles a jardines infantiles de Alto Hospicio y de La Huayca, para apoyar la estimulación y el conocimiento de los infantes.
52B24DD7-3CAB-4B9B-8DFB-3E0CA85B6E9B

 

Apoyar el aprendizaje de niños y niñas con un enfoque ecológico y de pertenencia con el patrimonio natural y cultural de la región, es uno de los pilares del Proyecto de Mejoramiento Ambiental impulsado por CONAF y Collahuasi. 

Para contribuir a esta misión, el programa hizo entrega de un panel sensorial al jardín infantil Brumita de Alto Hospicio perteneciente a la JUNJI y otro al jardín infantil Tamaruguitos dependiente de Fundación Integra, ubicado en La Huayca. 

Los paneles sensoriales o también conocidos como de destreza, tienen como objetivo el entretenimiento y la estimulación multisensorial de los niños. Con ellos, los pequeños mejoran la motricidad fina al jugar con diferentes texturas y tamaños; también fomentan la autonomía y promueven el desarrollo del libre movimiento. 

Otra de las ventajas es la estimulación de la imaginación y del desarrollo cognitivo, además de aumentar el interés por el mundo que les rodea. En este ultimo punto, el programa puso énfasis en que los párvulos pudiesen aprender desdetemprana edad sobre el patrimonio natural y cultural presente en la región. 

Al respecto, juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que “además de contribuir al trabajo pedagógico, queremos que los niños puedan aprender desde la primera infancia sobre la flora, fauna nativa y la cultura tarapaqueña. Por ello, los paneles que hemos entregado a estos jardines tienen un enfoque ambiental, pero con pertenencia territorial”.   

La directora regional (s) de la JUNJI Tarapacá, OrietaBurgos, destacó la alianza sostenida con CONAF, con la cual la comunidad educativa del jardín infantil Brumita también se ha visto beneficiada con el desarrollo de talleres de compostaje, huertos urbanos, arborización, entre otras actividades. “Ahora nuestros niños y niñas reforzarán conocimientos de manera didáctica y aprendiendo sobre el patrimonio natural con semillas y otras muestras de la zona”, sostuvo.

Por su parte, la directora regional (i) de Fundación Integra,Paola Inzunza, señaló que la entrega del implemento al jardín infantil Los Tamaruguitos, “es un valioso aporteporque se complementa con el sello pedagógico del establecimiento, que es el rescate y cuidado del medioambiente y la cultura local. El panel sensorial está construido y diseñado a la base de los niños y niñas, para que pueden a través de texturas y elementos sacados de su entorno, aprender y fortalecer todos los aprendizajes que les proporciona el equipo educativo”.

Te puede interesar