Le vendieron Mercedes Benz acogido a franquicia de discapacidad: Aduana lo sorprendió en la frontera antes de salir hacia Argentina

Conductor indicó a fiscalizadores que el propietario de vehículo se lo había vendido en $4.000.000.

País 09/03/2022 Editor Editor
Auto_franquicia_discapacidad

Los Andes. Un singular hecho quedó al descubierto esta semana cuando funcionarios de Aduana que cumplían labores en el Complejo Fronterizo Los Libertadores controlaron un llamativo vehículo, cuyo conductor que llegó hasta el recinto con la intención de tramitar la salida temporal del auto hacia Argentina.

Los fiscalizadores solicitaron la documentación pertinente, y comprobaron que el sujeto no era el dueño, sino que viajaba con un poder notarial. El vehículo en cuestión era un Mercedes Benz modelo SLK 230 del año 2001. Al solicitar más detalles al conductor, se encontraron con que lo había adquirido en $4.000.000, y que propietario le había entregado la autorización notarial para que pudiera viajar hacia Argentina mientras concretaban la transferencia del dominio del móvil.

Los fiscalizadores confirmaron las sospechas de que había algo anormal en la operación cuando encontraron que el dueño había adquirido el auto el año pasado importándolo desde la Zona Franca y acogiéndose a la franquicia de discapacidad, que otorga beneficios aduaneros a aquellas personas que acrediten la condición. Así, el vehículo en cuestión queda liberado para cualquier transacción recién el año 2024.

Todo lo anterior configura el delito de contrabando por intentar salir del país mercancías eludiendo el pago de derechos, por lo que los funcionarios incautaron el automóvil y pusieron al conductor a disposición de la PDI.

 El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “hemos hecho muchos esfuerzos durante los últimos años por difundir los beneficios que existen para personas con discapacidad, quienes pueden importar vehículos acondicionados o implementos como prótesis y otros con un tratamiento aduanero especial. Lamentablemente hay personas que mal utilizan esta franquicia. Como Servicio Nacional de Aduanas estamos preocupados de dar a conocer estos beneficios, pero del mismo modo, fiscalizamos que se cumplan las condiciones y restricciones que hay para este tipo de implementos, como ocurrió en este caso.”

 Gómez reiteró el llamado al buen uso de los beneficios, y también a tener cuidado con los vehículos que se ofrezcan por precios muy inferiores a los valores de mercado.

Te puede interesar
Lo más visto