“Logramos la cifra histórica de más de 8.700 subsidios habitacionales entregados en Tarapacá”

Seremi Minvu, Carlos Prieto Rojas, al término de administración.

Iquique 08/03/2022 Editor Editor
A0DE8D0C-A5C7-4D73-B66F-E16D4CB9517C

 Dieciocho proyectos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda seleccionados durante el periodo, 16 iniciativas privadas aprobadas dentro del Programa de Integración Social y Territorial DS 19, y 22 proyectos habitacionales con inicio entre el 2016 y 2018 terminados exitosamente, forman parte de la actual gestión regional que este 11 de marzo deja el gobierno. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó estas importante cifra en la última visita de inspección de avance realizado al proyecto San Luis, línea Campamento, que dará solución habitacional a 160 familias de la región.

“El presidente Piñera nos dio un mandato muy claro al inicio de su gobierno: atender el déficit habitacional de nuestra región. La meta se cifró en poco más de 7.600 subsidios para la vivienda definitiva, lo que representó atender el 50% de la demanda habitacional según el Censo de 2017. Con mucho compromiso de todos los funcionarios del sector vivienda y también de la empresa privada que participa en los distintos programas del Minvu, podemos decir que hemos cumplido. Sin embargo, el desafío continúa, porque el déficit por vivienda social en Tarapacá creció exponencialmente en estos últimos años. La buena noticia es que, junto con los 8.736 subsidios entregados, dejamos sentadas las bases para la selección de aproximadamente once nuevos proyectos que darán solución habitacional a más de 3.000 familias durante este año”, dijo.

La solución habitacional definitiva está dada, a través de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49), de Sectores Medios (DS 1), de Integración Social y Territorial (DS 19) y de Habitabilidad Rural (DS 10).

DEFICIT CUALITATIVO

Respecto a la situación del déficit cualitativo regional, la autoridad precisó que se realizó el esfuerzo local de gestionar una herramienta mayor para abordar la problemática que representa los socavones en viviendas de Alto Hospicio. Producto de ello Tarapacá cuenta con el Convenio de Programación para Socavones 2019-2028.

“Contamos con el apoyo de distintas autoridades regionales, que impulsaron la solicitud al presidente Piñera de una víade solución más integral para abordar el déficit cualitativo de las vivienda en la región, el que, en su grueso, está integrado por las casas y departamentos dañados por socavones. Sin duda, el plan tripartito firmado el 2019 entre Minvu, Gobierno Regional y la Subdere, fue un logro importantísimo para beneficio de muchas familias que, sin ese apoyo, no podrían reparar sus viviendas. Son $83 mil millones de pesos en inversión a ocho años plazo”, aseveró Carlos Prieto.

Desde la implementación a diciembre de 2021, se han invertido $28.000 millones para el recambio de redes en condominios sociales, reparación de vivienda y subsidios de arriendo transitorio para las familias que lo han requerido.

OBRAS URBANAS

En materia de urbanismo, la autoridad regional del Minvu precisó que sólo para el 2021, el Minvu invirtió cerca de $5.000 millones en las líneas de Vialidad Estructurante, Rehabilitación de Espacios Públicos, Vialidad Movilidad Sustentable, Saneamiento de Poblaciones, Pavimentos Participativos.

“Sin duda que el Programa Quiero Mi Barrio es uno de los más reconocidos por la comunidad. En estos cuatro año pudimos seleccionar en nuestra administración a seis nuevos barrios de la región, los que se sumaron a los dos polígono que estaban ya seleccionado el 2018 en Pozo Almonte. En total, hemos asignado más de $6.000 millones de pesos en inversión social y obras urbanas a escala barrial, que impactan positivamente a más de 8 mil familias en sectores tradicionales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y, a partir de este año, Pica”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto