Putin reacciona a anuncio de EE.UU. y firma decreto para prohibir exportaciones en Rusia

Luego del anuncio del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien anunció más medidas económicas contra Rusia, como el veto a las importaciones de petróleo y gas, Vladimir Putin reaccionó con un controvertido decreto.

Internacional 08/03/2022 Editor Editor
16443095839852

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto de «medidas especiales» para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al gobierno prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto se publica para «garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria«, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

En el decreto queda prohibido «exportar fuera de la Federación Rusa” productos y (o) materias primas que quedarán explicitadas en la lista que apruebe el gobierno ruso en los próximos dos días.

Estas medidas no se aplicarán a los «productos y (o) materias primas exportados de Rusia y (o) importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal».

[Te puede interesar] Joe Biden anuncia veto a las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia
Con este decreto, el presidente ruso confiere al Ejecutivo «la autoridad para determinar los detalles de la aplicación de las medidas previstas» tanto para productos o materias primas como para personas físicas o jurídicas.

El gobierno determinará en dos días las listas de países extranjeros donde se prohibirá la importación de ciertos productos y materias primas.

El anuncio de este decreto se produce después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de «petróleo, gas y energía» de Rusia por la invasión de Ucrania.

También este martes, el viceprimer ministro ruso Alexander Novak afirmó que Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Novak subrayó que con sanciones mutuas sobre el gas «nadie gana (…) «a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello».

 

Lo más visto