8 de marzo: Gobierno Regional invita al acto central del Día Internacional de la Mujer

Proyecto vecinal además permitió llegar con charlas de género a diferentes sectores de Tarapacá.

Región 06/03/2022 Editor Editor
D56E2D45-510B-4DB6-8915-730C32ED438F

Para conmemorar de manera especial este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Regional de Tarapacá invita a las vecinas de la región de Tarapacá al acto central para conmemorar esta importante fecha, este lunes 7 de marzo, a las 18 horas, en la pérgola de la Plaza Prat. Es un evento gratuito que ejecuta la junta vecinal Plan Costero de Iquique y financiado por el Gore.

Natalie Nicloux, actriz y comediante feminista, estará en la animación; la también actriz y cantautora iquiqueña, Intensa Soledad, interpretará su música; y la colectiva de mujeres Cirkeras de Tarapacá, presentará la obra “Elena Caffarena y la emancipación femenina”.

“Este año es sumamente importante para nosotros, es un hito histórico que, desde la institucionalidad, se llegue a los territorios para reflexionar qué significa el 8 de Marzo para las mujeres, una lucha importante y, sobre todo, visibilizar a una iquiqueña que también fue parte de la lucha del voto femenino”, explicó la Vocera de la Mujer del gobierno regional, Alejandra Ceballos.

El proyecto para conmemorar el Día de la Mujer, también consideró charlas de género a mujeres de diferentes sectores: Caleta Cáñamo, Junta vecinal Plan Costero, El Boro en Alto Hospicio y en Pozo Almonte. “Todo ha ida en la línea de conmemorar, reflexionar de las luchas de las mujeres, y por ello es que participamos de charlas de genero territoriales con importantes dirigentes, académicas que se pusieron a disposición. Ha sido un grato espacio, nunca antes visto que se conmemora de esta manera el 8M”.

El Gobernador José Miguel Carvajal participo de todas estas instancias y conoció grandes historias de vida de las mujeres de Tarapacá. “Lo más significativo para nosotros es que este trabajo se ha realizado a través de las juntas de vecinos que están en el territorio, en el barrio, y con el financiamiento del gobierno regional poder implementar este tipo de actividades, por lo tanto, es para nosotros una prioridad descentralizar el presupuesto regional, de manera especial, con las organizaciones sociales, juntas vecinales, con los clubes deportivos, centros culturales”, explicó el gobernador Carvajal sobre el objetivo de que estas iniciativas, nazcan desde las y los dirigentes.

Gladys Oyanadel, presidenta de la junta vecinal Plan Costero N° 32, destacó el apoyo del Gore. “(Estoy) super contenta, estamos felices que en una población se conmemore el Día internacional de la Mujer. De verdad, nunca habíamos visto que un gobernador se preocupara de venir a agasajarnos personalmente, no solamente en esta población, sino que en otras cuatro partes más. Anteriormente nos invisibilizaron, ahora realmente estamos super contentas y vamos a volver a repetirlo el próximo año”.

Te puede interesar
Lo más visto