Jefatura de Defensa Nacional anuncia construcción de nueva zanja en Colchane

La nueva zanja será paralela a una instalada por las autoridades de Bolivia y los trabajos comenzarán el próximo lunes 7 de marzo.

Región 05/03/2022 Editor Editor
A_UNO_1350256_6cdf8

La Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal confirmó que próximamente se construirá una nueva zanja en el paso fronterizo de Colchane que conecta a Chile con Bolivia.

Según el organismo, la construcción de la zanja se concretará en base a la extensión del estado de emergencia que rige en la macrozona norte del país, debido a la crisis migratoria.

Al respecto, desde la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal indicaron que la medida busca “resguardar las condiciones de salubridad pública, la integridad física de quienes eventualmente transiten por una zanja existente en lado boliviano”.

En esta línea, la medida busca evitar el “uso y tránsito subrepticio de la misma, tanto por personas en situación de migración irregular como de vehículos que utilizan terraplenes circunstanciales y que son aprovechados además por el crimen transnacional para la comisión de delitos de alta complejidad, tales como contrabando, narcotráfico, tráfico ilícito de personas, receptación, entre otros, desde territorio boliviano hacia territorio nacional”.

Los detalles de la nueva zanja de Colchane

Los trabajos de la nueva zanja en Colchane, según informó el Gobierno, iniciarán el próximo lunes 7 de marzo.

Al momento del anuncio, el jefe de la Defensa Nacional en la provincia del Tamarugal, general de Brigada Marcos Jaque, entregó los detalles de la nueva zanja en Colchane.

De acuerdo a la autoridad, se hará un trabajo “muy parecido a la primera zanja, que la primera zanja tiene un mantenimiento que llevaba bastante años, pero con el tiempo se había tapado producto del invierno altiplánico y la gente misma la estaba usando como basurero”.

“La zanja que vamos a construir, esta corre en paralelo a la zanja boliviana, hoy día la zanja boliviana no tiene más allá de un metro de altura (..) las personas migrantes tratan de cruzar por ahí”, contó.

Según Jaque, la nueva zanja permitirá “que no ingrese este personal y ayudará en el trabajo contra el narcotráfico, será de las mismas dimensiones que la primera”. (www.eldinamo.cl)

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto