Ucrania acusa a Rusia de "terrorismo nuclear" y pide fuertes sanciones por ataque a central

Autoridades de Ucrania, además, solicitaron la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Internacional 04/03/2022 Editor Editor
thumbs_b_c_9f882c30acb027b13c00dede6ce11770
Presidente Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó de “terrorismo nuclear” a Rusia luego del ataque a la central nuclear Zaporozhie, la más grande de Europa.

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, señaló en un video difundido en redes sociales.

El mandatario ucraniano advirtió que el país cuenta con 15 reactores nucleares y “si hay una explosión, es el fin de todo. El fin de Europa. Es la evacuación de Europa”. Por lo mismo, hizo un llamado a Europa para frenar a las tropas rusas. “Hay que impedir que Europa muera de un desastre nuclear”, insistió.

Con respecto al ataque que sufrió la central nuclear, el presidente de Ucrania aseguró que fueron los rusos quienes iniciaron el fuego. “Estos tanques están equipados de visores térmicos, con lo que saben qué hacen, estaban preparados”, indicó.

Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió que tras el ataque a la central nuclear, el mundo está ad portas del mayor desastre nuclear de la historia.

“El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo”, señaló el secretario de Estado, agregando que “es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo”.

Además, exigió la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y “la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado”.

Lo más visto