General Marcos Jaque: “El balance es positivo considerando las diferencias entre el antes y el después”

Jefe de la Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal realizó un análisis del primer periodo del Estado de Excepción Constitucional y las proyecciones del nuevo lapso de 15 días resguardando el paso ilegal de migrantes al país.

Región 04/03/2022 Editor Editor
703860A1-4CE0-4242-8A06-C52BE12760D0

Transcurridos exactamente 19 días desde que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretara Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macro Zona Norte, en la Provincia del Tamarugal, una de las más afectadas por la crisis migratoria, no se han detenido las tareas de la Jefatura de la Defensa Nacional, que lideradas por el General de Brigada del Ejército de Chile, Marcos Jaque Cereceda, han incorporado a más de dos mil extranjeros al proceso de reconducción, implementado por la nueva Ley de Migración en nuestro país.

Es así como junto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, más el apoyo de autoridades regionales, provinciales y comunales, el Jefe de la Defensa Nacional en el Tamarugal realizó un balance positivo de las poco más de dos semanas que lleva al frente de la jefatura en la provincia, destacando el trabajo conjunto que se ha podido desarrollar para disminuir considerablemente el paso ilegal de migrantes, particularmente por la comuna de Colchane. “El balance es positivo, considerando hemos evidenciado en terreno la diferencia, con la situación previa a nuestra llegada. Y para ello, obviamente el trabajo ha sido arduo, pero a la vez gratificante porque hemos podido realizarlo mancomunadamente junto con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, además de recibir el apoyo de las autoridades civiles, tanto comunales como regionales, con quienes nos hemos reunido para coordinar trabajos en conjunto”; señala al respecto el General Marcos Jaque Cereceda.

En este marco, el Jedena del Tamarugal recalcó también el impacto positivo que el trabajo realizado genera en la comunidad, particularmente en la coordinación que se tiene con el municipio. “Nos hemos reunido en varias oportunidades con el alcalde Javier García, a quien agradecemos su disposición, y precisamente con el apoyo de la Municipalidad de Colchane, realizamos una coordinación especial para regular el flujo de personas que participó de la feria ancestral el primer fin de semana de nuestra llegada, lo que fue agradecido por la comunidad. Asimismo, también realizamos un operativo de limpieza y retiro de escombros en el sector de acceso al Complejo Aduanero Colchane, esfuerzo que también contó con la participación de personal municipal”.

Situación humanitaria, fiscalización y reconducciones

Sin duda el mayor compromiso de la Jefatura de la Defensa Nacional es el trabajo de fiscalización apoyando a las policías y a las entidades competentes, con quienes se ha constatado el proceder ilegal para el tráfico de migrantes. “Con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones hemos realizado diversos check points, tantos diurnos como nocturnos, con el objetivo de evitar y sancionar el traslado ilegal de migrantes. Es así como hemos descubierto a inescrupulosos que se dedican a lucrar con esta situación y a conductores de vehículos de transporte de pasajeros sin licencia profesional, por lo que han sido detenidos en consecuencia. Asimismo, junto con Carabineros de Chile, a quienes agradecemos también su compromiso y espíritu de servicio, a la fecha llevamos más de 2 mil personas sometidas al proceso de reconducción y registramos 10 detenidos por delitos como porte de explosivos, tráfico de drogas, entre otros”; señaló el General Jaque.

En este contexto, la crisis migratoria evidencia situaciones complejas que son abordadas de diferentes formas por el personal de la JDN del Tamarugal, y que incluso van más allá de las tareas propias del mandato que los tiene desplegados en el altiplano del norte de nuestro país. “En la primera semana de nuestra estancia aquí en Colchane y alertados por gritos de personas que pedían auxilio, nuestra gente realizó una rápida y oportuna acción humanitaria al salvar la vida de 18 personas, entre ellas niñas y niños con hipotermia, que quedaron atrapadas en el sector de ‘Bofedal’ cuando intentaban cruzar a nuestro país. Esto, deja de manifiesto la calidad humana y los valores que mueven al personal que está desplegado aquí en Colchane, quienes además han debido soportar condiciones climáticas adversas muy extremas en el cumplimiento de su deber y que es otra muestra más de su compromiso con la patria”.

Proyecciones

Considerando desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública prolongaron por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional por Emergencia en las cuatro provincias de la Macro Zona Norte, el General Jaque proyectó los esfuerzos y desafíos que se vienen para continuar realizando el trabajo de la mejor forma posible. “Son 280 hombres y mujeres los que tenemos desplegados y tomando en cuenta nuestro objetivo bajo lo dispuesto por su Excelencia, el Presidente de la República, mediante esta prolongación del Estado de Excepción Constitucional en la Provincia del Tamarugal, por supuesto que continuaremos realizando labores que nos permitan potenciar lo ya realizado, y entre ellas, el levantamiento de cercas y la excavación de nuevas zanjas son algunas de las medidas que seguiremos tomando, así como también la utilización de todos los medios que tengamos a nuestra disposición, para seguir aportando a la seguridad de la ciudadanía, resguardando nuestras fronteras del paso ilegal de migrantes”.

Te puede interesar
Lo más visto