Joe Biden: "La guerra de Putin fue premeditada. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían"

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos", indicó Biden.

Internacional 02/03/2022 Editor Editor
fb71f4ab-e20e-4e43-87cb-1b2afcc611a2_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio a conocer un adelanto de lo que será su primer discurso del estado de la Unión, donde tuvo duros conceptos para Vladimir Putin, a quien tildó de “dictador”.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Ellos siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, precisó.

En esta línea, Biden recordó que “es por eso que se creó la Alianza de la OTAN para asegurar la paz y la estabilidad en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos es miembro junto con otras 29 naciones”.

“Importa. La diplomacia estadounidense importa”, recalcó el mandatario estadounidense.

Para Joe Biden "la guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los intentos de diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podía dividirnos aquí en casa.

“Putin estaba equivocado. Estábamos listos”, dejó en claro. 

Por su parte, este martes tuvo un encuentro telefónico con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que el jefe de la Casa Blanca le ha vuelto a reiterar el pleno apoyo de Washington a Ucrania mientras continúa la "agresión rusa".

Biden ha subrayado durante la conversación que Estados Unidos continuará ayudando a Ucrania con el envío de material para su seguridad, apoyo económico y ayuda humanitaria, señala el comunicado de la Casa Blanca.

Ambos líderes han dialogado sobre las maniobras que junto a sus aliados están organizando para "responsabilizar" a Rusia de lo que está ocurriendo en el este de Europa, incluyendo la "imposición de sanciones que ya están teniendo un impacto" en su economía rusa.

 

Lo más visto