Chile promueve su candidatura como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A través de una intervención pregrabada, la Canciller (s) destacó que “la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho son pilares fundamentales de la Política Exterior de Chile”.

País 01/03/2022 Editor Editor
Ministra_carolina_valdivia_01-03-2022
Ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia.

Durante el Segmento de Alto Nivel de la Cuadragésima Novena Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Ministra de Relaciones Exteriores (s), Carolina Valdivia, presentó la candidatura de Chile para ser miembro de este organismo para el periodo de 2023-2025.

A través de una intervención pregrabada, la Canciller (s) destacó que “la promoción de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho son pilares fundamentales de la Política Exterior de Chile”. Agregó que esta es la razón por la cual nuestro país es parte “de los principales tratados e instrumentos internacionales sobre la materia, que protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los de la mujer, el niño, los pueblos originarios, las minorías y otros grupos vulnerables, incluido el derecho al desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

“Nuestra candidatura se plantea en un momento desafiante para el trabajo del Consejo, dada la necesidad de revitalizar el multilateralismo y el reconocimiento de nuevas realidades en materia de derechos humanos, particularmente en el ámbito de derechos civiles y políticos y en materia de género y derechos de la mujer”, sostuvo.

Compromiso con los DD.HH.

Asimismo, recalcó el impulso que la agenda de género ha tenido en nuestro país que, en 2020, ratificó el Protocolo Facultativo de la CEDAW sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Igualmente, Chile es coordinador, junto a Canadá, de dos paneles en el debate anual derechos de las mujeres del Consejo de Derechos Humanos.

Por otra parte, Chile ha mantenido un rol activo con los órganos de tratados, mediante el envío de informes periódicos, participando de los exámenes ante esas instancias que tienen como fin que los Estados puedan declarar qué medidas adoptan para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y dar cumplimiento a sus obligaciones.

Nuestro país ha mantenido diversas acciones dirigidas a mejorar la institucionalidad interna en materia de derechos humanos, así como robustecer la protección de grupos vulnerables. Ejemplo de ello es la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez; el funcionamiento el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; la promulgación de la ley que reconoce y da protección al derecho de identidad de género, entre otras iniciativas.

“Queremos reiterar el compromiso de Chile en orden a seguir trabajando por ser, cada día, un miembro activo de la comunidad internacional, la que está llamada a la noble tarea de lograr el mejoramiento constante del escenario de los derechos humanos en todos los rincones del mundo”, finalizó la Secretaria de Estado.

Te puede interesar
Lo más visto