Equipos educativos se capacitan para iniciar el año parvulario

Los jardines infantiles y salas cuna de la región, retoman este próximo miércoles 2 de marzo las actividades presenciales con niños y niñas, reforzando protocolos sanitarios y la labor educativa para aportar a la calidad.

Iquique 28/02/2022 Editor Editor
1E7F7DAF-EF52-4E04-99BA-E6AD8A500131

Cerca de 480 trabajadoras retornaron a las aulas de cara al inicio del año parvulario, iniciando el periodo concapacitaciones de formación para recibir a los niños y niñas y sus familias, a partir del próximo miércoles.

Tanto directoras, como educadoras de párvulo, agentes educativas, administrativas y auxiliares de servicio de los 17 establecimientos y 2 modalidades no convencionales, participaron del programa “Formación Bienal”, del Sistema de Formación Continua, Aprendes, donde abordarontemáticas asociadas a las Bases Curriculares y el Referente Curricular de Integra. La instancia permite que los equipos aprendan y sumen nuevas herramientas para ejercer de mejor forma su rol como agentes de cambio social en las comunidades educativas.

Karen Acuña Aguayo, jefa (s) del departamento de Educación, explicó que, de acuerdo a la situación sanitaria de los últimos 2 años, el programa debió suspenderse, retomándose hoy con el primero de 4 hitos que se realizarán durante todo el 2022. “En esta primera jornada los equipos recordaron lo aprendido el 2019 y comenzaron a trabajar en la labor educativa conjunta entre equipos, familias y las comunidades en el contexto del Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento”.

Este año el programa tiene una modalidad de autoaplicación, desarrollando los contenidos a través de videos realizados junto a externos especialistas en el contenido y con fichas de trabajo para desarrollar en pequeños grupos en el jardín infantil.

Oriele González Carreño, directora del jardín infantil Semillitas del Futuro del sector, El Boro, en Alto Hospicio, señaló “estamos muy contentos de poder revivir esta jornada y poner en el centro el bienestar de los niños y niñas. Es una tarea que debemos desarrollar junto a nuestros equiposeducativos, en un trabajo colaborativo que también incluye a nuestras familias, apuntando todos al bienestar integral”, precisó.

Por su parte, Edith Vilca Vilca, educadora de párvulo del jardín infantil Los Pioneros de Alto Hospicio indicó “esta instancia es muy importante para la educación, para las prácticas pedagógicas que nosotros realizamos en el jardíninfantil, también para nosotras como trabajadoras,educadoras, tías técnicos y por supuesto para los niños y niñas que son nuestro principal foco “.

FORMACIÓN BIENAL

La Formación Bienal es parte del programa AprendeS y se enmarca dentro del Plan Nacional de Formación de Integra.  Se trata de un programa de dos años de duración, dirigido a todo el equipo del jardín infantil, tanto de jornada habitual como del programa Tardes de Juego en Mi Jardín, ex “Extensión Horaria.

Busca fortalecer educativamente a los equipos de los jardines infantiles y equipos territoriales, estableciendo un programa de formación nacional que aborda temáticas transversales que emanan de la política pública y/o de necesidades institucionales y son fundamentales para un trabajo que aporte a la calidad educativa.

Te puede interesar
Lo más visto