OTAN anunció que desplegará su “fuerza de respuesta” en países fronterizos con Ucrania y Rusia

Internacional 25 de febrero de 2022 Por Editor
"No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la cumbre de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante el ataque de Moscú a su vecino.
20C09638-6588-4DC2-955D-8606A6053F56

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su fuerza de respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.

La organización llevó a cabo una cumbre que se desarrolló vía telemática y que contó con la presencia de 30 líderes mundiales.

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la cumbre de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante el ataque de Moscú a su vecino.


“Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva. Y hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas. Todos son en realidad parte de los grupos habilitados permanentes”, explicó Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania.

“Debemos estar listos para hacer más. Incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio. Porque estamos en esto a largo pazo”, comentó, en relación con las fuertes sanciones económicas que los aliados y la Unión Europea van imponiendo a Rusia por su comportamiento.

Te puede interesar