Décimo cuarto Encuentro de Cultores Indígenas de la Macrozona Norte se realiza este fin de semana

• Esta versión será virtual producto de la pandemia, y considera la trasmisión de 3 videos de larga duración desde el viernes 25 al domingo 27 de febrero. En los videos la comunidad podrá conocer sobre la artesanía, danza, música, gastronomía, medicina, tradiciones y saberes ancestrales de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, Diaguita, Colla, y Chango.

Iquique 24/02/2022 Editor Editor
344A7CB9-F925-45B4-95A3-F6A462670249

Poner en valor y dar a conocer la sabiduría ancestral, las expresiones artístico-culturales y las prácticas tradicionales de los pueblos originarios del norte del país, es el principal objetivo de la décimo cuarta versión del Encuentro de Cultores Indígenas, iniciativa macrozonal que este año lidera Atacama y que además de Tarapacá, reúne a las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota.

El encuentro, que se realizará en formato virtual producto de la pandemia, considera la emisión de 3 videos de larga duración a través del canal YouTube de la Seremi, Conexión Cultura la Vitrina Digital de Atacama, los que se estrenarán diariamente desde las 19:00 horas desde el viernes 25 de febrero hasta el domingo 27, y que se complementarán con la realización de un catálogo de cultores indígenas al que se podrá acceder durante la primera semana de marzo.

En lo que se refiere a los videos, son similares en formato a lo que se hace con el programa Chile Conectado, y en cada uno de ellos los propios cultores presentarán las diferentes expresiones artístico-culturales que se darán a conocer, entre las que estarán artesanía, danza, música, gastronomía, medicina ancestral, tradiciones y saberes ancestrales de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, Diaguita, Colla, y Chango.

Es así que en el primer día titulado “Sabores, Saberes y Tradiciones”, participarán de Tarapacá Grecia Leiva de la comuna de Pozo Almonte, Eudocio Choque de la localidad de Central Citani, en la comuna de Colchane, Reina Cáceres de Coscaya, Aurora Cayo de Chiapa, Ruth Vilca de Jaiña y Jenny Cáceres de Soga, todas localidades de Huara. 

Para la segunda jornada de la muestra, que lleva por nombre “Sonidos y Raíces Indígenas”, estarán Julián García y Aldo García, de Jaiña, comuna de Huara y Máxima Mamani y Abel Mamani, ambos de la localidad de Villablanca, Colchane.

Por último, en el tercer día denominado “Artesanía y Territorio”, estarán Angélica Mamani de Cariquima, María Challapa de Chulluncane e Irene Vilches de Colchane, Ana Vilca de Sibaya, comuna de Huara, Trifonia Ayaviri de Pozo Almonte, Francisco Capaje de Pica, Hilda Castro de la localidad de Francia, Cecilia Challapa de Alto Camiña y Laura Chamaca, de Camiña.

“Este es un trabajo que hemos realizado desde el área de Ciudadanía Cultural, donde hemos compartido con cerca de 20 cultores de Tarapacá en sus territorios para conocer sus saberes, talentos y experiencias, material que la comunidad de todo el norte de Chile podrá ver en los videos y que estamos seguros, son la mejor muestra del gran valor que tiene la gente de nuestra región”, precisó la Seremi Laura Díaz Vidiella. 

Este encuentro se realiza todos los años con sede rotativa entre las 4 regiones participantes, a las que se espera sumar a Coquimbo, y es parte de las acciones comprendidas en el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El viernes 25 a las 19:00 horas se estrenará el video “Sabores, Saberes y Tradiciones”, mientras que el sábado en el mismo horario será el turno de “Sonidos y Raíces Indígenas”, para finalizar el domingo con “Artesanía y Territorio”.

Link de conexión canal YouTube Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

https://www.youtube.com/channel/UC5SjqbRp8y-BI6krgphtweA

Te puede interesar
Lo más visto