Tribunal de Iquique condena a 10 años y un día de presidio a autor de femicidio frustrado

Además, el sentenciado deberá cumplir 541 de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de lesiones graves, perpetrado el 13 de mayo de 2020.

Iquique 24/02/2022 Editor Editor
E6CB3FCC-EC1A-47D5-978B-C4A23DB0F7B3

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Marcelo Patricio Cortés Cortés a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito registrado en octubre de 2020, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Juana Ríos Meza (presidenta), Carlos Perasso Adunce y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– aplicó, además, a Cortés Cortés las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, Cortés Cortés deberá purgar dos penas de 61 días de presidio más accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas; y la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, por el lapso de dos años, como autor de dos delitos de amenazas simples, cometidos el 5 y 7 de mayo de 2020, en las inmediaciones del condominio Vista Alegre de la comuna de Alto Hospicio.

Además, el sentenciado deberá cumplir 541 de presidio, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de lesiones graves, perpetrado el 13 de mayo de 2020.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 5 de mayo de 2020, la víctima N.F.V. se encontraba al interior de su lugar de trabajo, en la comuna de Alto Hospicio, llegó hasta el cierre perimetral del inmueble, su expareja Marcelo Cortés Cortés, quien le gritó que se acercara o la iba a matar, exhibiendo algo que tenía en el cinto del pantalón, objeto que a la víctima impresionó como un arma de fuego, situación que denunció a Carabineros.

Dos días después, el 7 de mayo de 2020, el acusado regresó al condominio y, desde afuera, apuntó con un arma de fuego a la víctima.

Posteriormente, cerca del mediodía del 13 de mayo de 2020, F.M.V, expareja de N.F.V., concurrió hasta el terminal agropecuario de la comuna de Alto Hospicio, lugar donde Cortés Cortés se le acercó con un arma de fuego que mantenía en sus manos con la que lo apuntó al pecho y le señaló que le había dicho que le “iba a hacer eso”, procediendo a dispararle en la pierna izquierda, provocándole una herida “por arma de fuego en extremidad inferior izquierda”, lesión de carácter grave, con recuperación e incapacidad superior a 30 días, de acuerdo al Servicio Médico Legal.

Finalmente, el 14 de octubre de 2020, aproximadamente a las 18:20 horas, N.F.V. concurrió hasta un local comercial ubicado en la intersección de calle Las Magnolias con avenida Parque Oriente, en la comuna de Alto Hospicio. Al regresar a su domicilio fue interceptada por un vehículo marca Mazda, modelo Verisa, color azul, que era conducido por su exconviviente Marcelo Cortés Cortés, quien al verla la insultó y amenazó con “reventarle” la casa si lo demandaba.

Al percatarse el condenado que en la puerta de la casa donde vivía su ex, se encontraba F.M.V., se subió al automóvil en que se movilizaba y lo condujo en dirección a F.M.V. con la intención de arrollarlo, lo que no logró. Acto seguido, realizó un viraje para dirigir el vehículo hacia N.F.V., subiendo el móvil a la acera para atropellarla, pero N.F.V. evitó el impacto directo al ubicarse detrás de un poste de luz, el cual fue chocado por Cortés Cortés. Choque que igual produjo lesiones a la víctima, quien resultó con “laceraciones de un centímetro en el dedo medio y mano izquierda y laceración superficial en el brazo derecho sin sangrado de 12 centímetros aproximadamente”, según el registro de atención de urgencia.

Te puede interesar
Lo más visto