Tarapacá: Fiscalía y Carabineros detienen a banda criminal con armas y cigarrillos de contrabando

Iquique 24 de febrero de 2022 Por Editor
También se incautó casi un millón y medio de pesos en efectivo y diversas prendas institucionales de Carabineros que eran usadas por los imputados para cometer los robos.
2515E6D7-458C-4480-9E30-E6E5B87BDC46

Una investigación realizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Tarapacá y la Sección OS 7 de Carabineros, destinada a desbaratar agrupaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y de armas, permitió detener a tres miembros de una banda que a comienzos de semana habían asaltado un domicilio simulando ser funcionarios policiales.

En la audiencia de formalización, la fiscal a cargo del foco Kárem Gómez explicó que distintas técnicas investigativas permitieron establecer que el lunes pasado, durante la noche, los imputados Rodolfo Lizana Salgado, Luis Valdivia Morales y Juan Andrés Moreno Campusano, junto a otros sujetos por ahora desconocidos, fueron hasta un domicilio en calle Bolívar, en Iquique, portando presumiblemente armas de fuego y chaquetillas institucionales de Carabineros, e ingresaron a diversas habitaciones de la vivienda señalando que realizaban un allanamiento por contrabando y simulando tomar contacto telefónico con un fiscal.

Así los imputados intimidaron, golpearon y maniataron a varias víctimas que estaban en distintas habitaciones, sustrayendo 6 millones 800 mil pesos en efectivo, diversas joyas y teléfonos celulares.

La fiscal dio detalle de las diversas diligencias que permitieron identificar a los imputados, indicando que al momento de detenerlos en sus domicilios, se incautó un revólver calibre .38, con seis cartuchos en su cilindro; una pistola calibre 9 mm. y su cargador con 11 cartuchos; una pistola de fantasía y prendas de vestir institucionales de Carabineros. También se recuperó casi un millón y medio de pesos en efectivo y 12 mil 330 cajetillas de cigarros de contrabando de distintas marcas, presumiblemente sustraídas la noche del lunes.

La Fiscalía formalizó a los imputados por los delitos de robo con violencia y porte de arma prohibida y dada la gravedad de los hechos, solicitó la prisión preventiva de todos ellos, solicitud que fue acogida por el tribunal, que fijó un plazo de investigación de 80 días.

Te puede interesar