Fondo Participa 2022 repartirá $153 millones para desarrollar proyectos para las juventudes

Región 22 de febrero de 2022 Por Editor
• El proceso de postulación se extenderá hasta el 21 de marzo y beneficiará a 102 organizaciones con un monto de $1.500.000, para financiar proyectos en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.
D5326285-1F02-401B-9D33-0EA876CCD9FC

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) inició las postulaciones para acceder al Fondo Participa 2022, un financiamiento concursable al que pueden postular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales, que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.

Este fondo tiene el objetivo de entregar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas con enfoque juvenil, para fortalecer la participación de las y los jóvenes en organizaciones sociales, en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción de nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención.

El proceso de postulación 2022 se extenderá hasta el próximo 21 de marzo y beneficiará a 102 organizaciones a lo largo del país,con un monto de $1.500.000 para desarrollar proyectos en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años.

“Esta ayuda económica va en directo beneficio de quienes se hayan comprometido con mejorar las condiciones de las juventudes y su entorno en el país. Por eso, desde INJUV queremos relevar aquellas iniciativas que apunten a entregarles más herramientas a los jóvenes para forjar su futuro, potenciar su participación en distintas esferas de la sociedad y/o fomentar su salud física y mental”, sostuvo la directora nacional de INJUV, Renata Santander.

Por su parte, el director regional del INJUV, Yuseff Hilaja, agregó que “ha habido experiencias muy importantes y enriquecedoras, que se han generado a través de proyectos apoyados con el Fondo Participa en años anteriores en nuestra región. Por esto, queremos invitar a todas las organizaciones a visitar el sitio www.injuv.gob.cl y, así, obtener toda la información necesaria para postular, antes del 21 de marzo, y seguir desarrollando iniciativas en beneficio de los jóvenes tarapaqueños”.

¿Qué organizaciones pueden postular?

Al Fondo Participa pueden acceder juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales reguladas por la Ley N°19.418. También pueden postular clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley del Deporte N°19.712, además de asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y vigentes.

 Los proyectos admisibles serán los que respondan a uno de los tres ejes en los que el Instituto de la Juventud trabaja con los jóvenes:

- Desarrollo laboral-vocacional: disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.
- Desarrollo cívico – social:  aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.
- Desarrollo físico – mental: medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.
En tanto, para postular se debe contar con Clave Única, y sedebe hacer a través del sitiowww.fondos.gob.cl/ficha/minecon/participa2022.

Te puede interesar