Partió la entrega de más de 120 subsidios para sectores medios a familias tarapaqueñas  

En el periodo 2018-2021, el MINVU entregó 1.276 soluciones destinadas

Región 19/02/2022 Editor Editor
A9BAC3A1-18C7-4619-921B-85F7E9511876

Este jueves, se inició la entrega demás de 120 subsidios de vivienda para familias de Sectores Medios DS1, beneficiadas tras el último llamado del 2021, beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.200, 1.800 o 2.400 UF dependiendo del tramo al que se postule. Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. 

En el segundo llamado del 2021, fueron seleccionadas 127familias en la región de Tarapacá, sumando con ello 289 subsidios entregado en total el año que acaba de pasar. Al respecto el seremi de MINVU Tarapacá, Carlos Prieto Rojas, comentó. “Estamos contentos con los buenos resultados que hemos tenido como región con la entrega de estos subsidios a las 289 familias que resultaron beneficiadas sólo en el año 2021, debemos sumar otros 987 entregados entre los años 2018 a 2020, lo que en total suman 1.276 beneficios, que serán utilizados por las familias para conseguir sus ansiadassoluciones habitacionales sólo en esta línea de inversión, la que está destinada a apoyar a la Clase Media”.

A nivel nacional (Periodo 2018-2021) el Gobierno logró entregar 71.907 subsidios para Sectores Medios a familias de todo el país. 

La autoridad ministerial se refirió a la posibilidad que tienen las familias de aplicar sus subsidios en la región. “Es común escuchar que en la región los montos de este subsidio no son suficientes para adquirir una vivienda, es por esta razón que nuestro ministerio creo el Programa de Integración Social y Territorial DS19, donde las empresas postulan sus proyectos destinados a familias de sectores medios, muchos de ellos para quienes tienen en sus manos un subsidio DS1. Es así quedurante el periodo 2018-2021, se inició la construcción de 2019 viviendas adscritos a este programa (DS19) y durante el 2022, se espera que inicien obras otras 1517 unidades”. 

Alejandra Caro, una de las beneficiadas, asistió a la entrega del subsidio junto a Pablo su esposo y su hija Matilda, quien manifestó que “el ahorro para la vivienda lo tengo hace mucho tiempo, con la esperanza de optar a este beneficio. Trabajo desde muy pequeña, por lo que siempre he estado generando ahorro para postular y ya en estos últimos años me informé de los susidios hasta que pude concretar este beneficio. Este paso es muy importante para nosotros como familia, este subsidio nos ayudará a optar a una vivienda y de esta forma mejorar nuestra calidad de vida”.  

Cabe recordar que durante los últimos años se realizaron cuatro modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir; aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas; un aumento en las postulaciones en línea y automáticas, evitando así que las personas asistan presencialmente a las oficinas de Serviu y por último, que podrán postular al tramo 3 las familias que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no sobrepasen un tope de ingresos definido. 

El subsidio para Sectores Medios DS1 es un programa regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que por lo general abre dos llamados a postulación en el año. Se espera que el primero del 2022 sea durante el primer semestre.

Requisitos generales de postulación

- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
- En caso de postular colectivamente el grupo debe:
- Tener un mínimo de 10 integrantes.
- Postular a través de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
Modalidades de postulación

➢ Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:
• Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF / 1.200 UF*
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF / 1.800 UF*
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF / 2.600 UF*
Regiones de Coquimbo a Los Lagos / (*) Regiones norte y extremo sur
➢ Construcción en Sitio Propio: Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

Te puede interesar
Lo más visto