Cerca de 16 mil personas han recibido en Tarapacá la Pensión Garantizada Universal

Delegado presidencial Miguel Ángel Quezada y el seremi (s) del Trabajo, Nelson Muñoz, invitaron a los adultos mayores a usar este beneficio, cuyo objetivo es garantizar una vejez digna a todos los pensionados.

Región 18/02/2022 Editor Editor
dpr y seremi

Cerca de 16 mil personas en Tarapacá, que eran beneficiarias del Pilar Solidario, ya ha recibido en forma automática el pago de la Pensión Garantizada Universal, PGU, de 185 mil pesos, informaron el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al seremi (s) del Trabajo, Nelson Muñoz, destacando además la incorporación de otras dos mil personas que antes no recibían el Pilar Solidario, gracias a la cobertura ampliada de la PGU

Para el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, uno de los temas más importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la Pensión Garantizada Universal,  “y hoy junto al seremi subrogante del Trabajo queremos darles a conocer que ya empezaron los pagos automáticos y queremos incentivar a todos los tarapaqueños y a las tarapaqueñas, de más de 65 años, que usen todos los medios electrónicos para poder postular y acceder a este gran salto que ha dado nuestra sociedad al tener la PGU”.

16 MIL PERSONAS

El seremi (s) del Trabajo, Nelson Muñoz, destacó el pago automático de la PGU “a personas que están pensionadas desde ya con lo que el antiguamente se denominaba el Pilar Solidario. Son cerca de 16 mil personas ya ha recibido hoy el pago de su PGU, es decir, un monto máximo de 185 mil pesos. A este grupo de personas se están agregando unas dos mil nuevas, que antes no eran beneficiarias del Pilar Solidario, y que hoy a través de esta nueva cobertura ampliada de la PGU pueden acceder a este beneficio. Son personas mayores de 65 años, independiente de su condición laboral, sean pensionados o trabajadores activos”.

Precisoque de este grupo de dos mil personas, que son 100 mil a nivel nacional, el 80% ya ha hecho la solicitud a través de la plataforma de ChileAtiende.  “Entiendo que existe esta brecha digital en los adultos mayores, pero la gran mayoría ha acudido a ayuda de familiares para realizar este trámite vía electrónica. Sin perjuicio de aquello, las oficinas de ChileAtiende están en condiciones de atender presencialmente estas consultas y suscripciones”.

Finalmente, el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada y el seremi (s) del Trabajo, Nelson Muñoz, invitaron a los adultos mayores de Tarapacá a usar este beneficio, cuyo objetivo es garantizar una vejez digna a todos los pensionados.

Requisitos para recibir la PGU


1. Haber cumplido 65 años.
2. No encontrarse en el 10% más rico de la población de 65 años o más.
3. Acreditar residencia en Chile por al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad y, en todo caso, por al menos cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
4. Tener una pensión menor a $1.000.000.

-Con la puesta en marcha de la PGU también se aumenta la cobertura y el monto de la actual Pensión Básica Solidaria de invalidez, que pasará del 60% al 80% más vulnerable del país.
-Al año 2022 se estima que van a haber 259.170 beneficiarios del Pilar Solidario de invalidez, de entre los cuales 145 mil son mujeres y 114 mil son hombres. A esto, se suman los 56.400 nuevos beneficiarios (aumento del 22%), por ampliar la cobertura del 60% al 80% más vulnerable, dando un total de 315.600 beneficiarios del Pilar Solidario de Invalidez.
-Sumando los beneficiarios de la PGU con los beneficiarios del Pilar Solidario de invalidez, el proyecto beneficiaría a un total de 2.461.264 personas al año 2022.

 

Te puede interesar
Lo más visto