Covid-19: Un 95,55% de la población entre 12 y 17 años cuenta con su esquema de vacunación completo

País 18 de febrero de 2022 Por Editor
537 mil niños y adolescentes entre 12 y 17 años han recibido su dosis de refuerzo. Respecto de la situación epidemiológica nacional, los casos nuevos confirmados disminuyeron en un 3% en siete días.
51886542737_36aa6370cb_k-1

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó el avance de la campaña de vacunación en Chile e informó que el segmento de menores de edad muestra una cobertura y avance importante.  “Sin duda este es un factor muy relevante considerando que en unos días más se dará inicio al año escolar. La importante cobertura en el proceso de vacunación en la comunidad escolar, tanto a alumnos, profesores y administrativos, nos pone en una situación muy diferente al año pasado y favorece el inicio presencial de las clases”, destacó la autoridad.

El ministro Paris detalló que “en el segmento de 12 a 17 años, que contempla un total 1.495.162 personas como población objetivo, un 98,7% recibió ya su primera dosis y un 95,55% cuenta con su esquema completo de vacunación. De ellos 537.373 niños y adolescentes entre 12 y 17 años han recibido su dosis de refuerzo”.

En tanto, entre los 6 y 11 años de edad con una población objetivo de 1.549.683 personas, un 90,7% cuenta con su primera dosis, mientras que un 82,59% tiene su esquema completo de vacunación.

 Pese al avance de la campaña de inoculación, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, reiteró el llamado a las personas a vacunarse. “Acá me quiero detener, porque aún hay más de 836 mil personas mayores de 18 años que no se han vacunado con la dosis de refuerzo y ya han pasado más de seis meses desde su última vacuna, lo que significa que su inmunidad comenzó a disminuir y están menos protegidos que el resto de la población, por lo tanto, tienen más riesgo de enfermar, requerir hospitalización o fallecer a causa del COVID-19”, enfatizó.

De hecho, agregó que, de acuerdo al último informe epidemiológico sobre incidencia y gravedad de casos según antecedentes de vacunación en Chile, “la tasa de incidencia de casos confirmados ingresados a una UCI baja de 6,6 en las personas sin vacunación o con esquema incompleto, a 2,2 en personas con ambas vacunas y desciende a 0,8 en personas que se han administrado la dosis de refuerzo y han transcurrido 14 días, por lo tanto, el riesgo relativo de los no vacunados o con esquemas incompleto es de 8,25 veces más que quienes cuentan con su dosis de refuerzo”, explicó la Subsecretaria.

Respecto de los fallecimientos, la subsecretaria Valenzuela informó que la relación es similar. “Las personas con esquema de vacunación completo, pero sin dosis de refuerzo tienen un riesgo relativo de 4,2 veces más de fallecer a causa del coronavirus que quienes cuentan con dosis de refuerzo después de 14 días”.

Situación epidemiológica nacional

 A nivel nacional se observa una variación de los nuevos casos confirmados de -3% en la última semana, mientras que para catorce días, la variación fue de un 48%.

El ministro Paris realizó una comparación respecto de semanas anteriores, destacando que el 27 de enero, se informó una variación de 75% y 299% para siete y 14 días, respectivamente. “Obviamente, podemos decir que estamos observando una variación levemente positiva de la evolución de la pandemia”, concluyó.

En este contexto, la autoridad insistió en que en Chile se ha mantenido y fortalecido el uso de mascarilla “y nosotros como autoridades no vamos a hacer cambios en este sentido. Mientras seamos las autoridades designadas por el Presidente de la República, no vamos a suspender el uso de la mascarilla porque sabemos que su correcto uso es una de las acciones más relevantes, de más fácil acceso y comprobadas para protegernos del riesgo de contagio. En este punto quiero agradecer a la ciudadanía que ha sabido a comportarse a la altura de lo que significa esta pandemia”.

En este sentido, el Ministro ejemplificó con el caso de Dinamarca, país que eliminó el uso de mascarilla, junto a otras medidas como suspender el límite de aforos y el Pasaporte Covid. “Los nuevos casos confirmados en este país aumentaron considerablemente y han llegado a tener 7.600 casos por millón de habitantes. Y si vemos el mismo indicador en Chile podemos observar  que contamos con aproximadamente 1.800 casos confirmados por millón de habitantes”, destacó.

Cambios en el Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó de los cambios en el Plan Paso a Paso, los que regirán a partir del sábado 19 de febrero a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial: en la región de Magallanes, Laguna Blanca, Río Verde y Primavera.

Avanzan a Preparación: en la región de Arica y Parinacota, Camarones, Arica y Putre; en la región de Tarapacá, Colchane; en la región de Antofagasta, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Mejillones, Antofagasta y Calama; y en la región de Coquimbo, Salamanca.

Retroceden a Transición: en la región de Valparaíso, Quintero; en la región del Biobío, Antuco,  Curanilahue, Yumbel y Lebu; en la región de La Araucanía, Pitrufquén, Nueva Imperial y Vilcún; en la región de Los Ríos, Futrono; y en la región de Los Lagos, Calbuco, Queilen y Puqueldón.

 

Te puede interesar