Minvu entregó Conjunto Habitacional “Nuevo Amanecer” en sector Santa Rosa

• En total fueron beneficiadas 46 familias, de las cuales parte pertenecían a Barrio Transitorio Renacer y resto a campamentos Ex Vertedero y Naciones Unidas de Alto Hospicio y Laguna Verde de Iquique, además de casos sociales de Serviu de larga espera y de alta vulnerabilidad social.

Iquique 16/02/2022 Editor Editor
1E9B3624-D5C7-4967-B3E0-C81563F1305A

  “Contenta, contenta Señor, contenta. Ustedes saben más que nadie todo lo que caminamos para obtener este terreno, cuantas puertas se nos cerraron, cuantas puertas tuvimos que abrir, cuantas puertas tuvimos que golpear, anduvimos hasta tarde en la noche en reuniones, y por fin hemos logrado lo que queríamos, que era tener nuestra casa propia para todos nuestros hijos y nietos, estoy muy feliz de tener nuestro hogar. Aquí se caminó, se luchó, pero esto fue para todos y no sólo para beneficiar a la directiva ni nada, sino para todos”, con estas palabras Norma Ríos, una de las dirigentes del barrio transitorio de emergencia Renacer, describió todo el proceso vivido junto a los 45 beneficiarios que recibieron las llaves de sus nuevos departamentos en el sector Santa Rosa de Alto Hospicio. 

El hito de entrega, que fue encabezado por el Seremi Minvu, Carlos Prieto, se desarrolló en las dependencias del Conjunto Habitacional Nuevo Amanecer, el que pasó a convertirse luego de años de espera, en su hogar definitivo. 

Durante la actividad, la autoridad regional destacó la importancia de reunirse junto a las familias y oficializar la entrega de sus nuevos departamentos. “Creo que esto era necesario, este momento ocurre una vez en la vida y después de tanto recorrer, era importante inmortalizarlo en un minuto, en un momento, y que lo recuerden para el resto de su vida, con lo bueno, lo malo, lo positivo y con los sueños que hoy se materializan en la vivienda en la que ustedes y sus familias van a poder vivir”, dijo. 

Agregó que “desde el ministerio, este fue un proyecto bien complejo, pero que logramos sacar adelante, instancia en la que contamos con el valioso apoyo del equipo de Asentamientos Precarios de Serviu. Desde el Minvu, hemos hecho muchos esfuerzos para sacar hartos proyectos adelante y de esta manera entregar soluciones habitacionales definitivas. Si se recorre por Alto Hospicio, en Avenida Las Américas, subiendo por el acceso sur, todas las grúas trabajando son obras financiadas por el ministerio, no son papeles, son familias que van a ver materializado su proyecto. A esto, si sumamos por Avenida Unión Europea, en los lotes M2 y M3, cerca del nuevo hospital, también los terrenos de Ex Enami, entre otros, son proyectos que si sacamos la cuenta, son alrededor de 8 mil 800 viviendas, tanto entregadas, en construcción o con permisos de edificación pronto a iniciar, y que están dentro de esta administración que estamos cerrando”, puntualizó. 

Conjunto Habitacional Nuevo Amanecer 

La dirigente Carolina Martínez, también expresó su alegría y agradecimiento por haber finalizado esta etapa. “Ver esto para nosotros es maravilloso, por eso hay que agradecerle a Dios por lo que tenía que pasar, por fin vamos a tener nuestras lindas casas. Espero que todos vivamos en comunión y en armonía, que cuidemos a nuestros niños, el cuál fue siempre nuestro fin. Estoy contenta y feliz, por fin voy a tener las llaves de mi casa”, expresó.  

El nuevo conjunto habitacional se emplazó en terreno de propiedad de SERVIU y contempla 46 soluciones habitacionales, terminando con el barrio de emergencia Nuevo Renacer, ya que contempla a la totalidad de familias hábiles de dicho barrio. De igual modo integró a familias de los campamentos Ex Vertedero y Naciones Unidas de la comuna de Alto Hospicio y, a la vez, familias del campamento Laguna Verde de Iquique, además de casos sociales de Serviu de larga espera y de alta vulnerabilidad social.

El proyecto está compuesto por 46 departamentos, distribuidos en 5 blocks de 4 y 3 niveles, emplazados adecuándose a la pendiente del terreno. Mientras que el diseño de los departamentos contempló una superficie de 58,1 M2, cada uno con sala de estar, balcón, cocina, logia, baño y 3 dormitorios. 

La inversión ministerial alcanzó un total de $1.773.915.001

Te puede interesar
Lo más visto